El gerente del Banco de la República anuncia su retiro

Entre los candidatos para reemplazarlo se encuentras el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Foto de archivo. Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República (banco central) de Colombia, llega a la presentación del reporte económico trimestral, en Bogotá. 6 de noviembre de 2019. REUTERS/Luisa González.
Foto de archivo. Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República (banco central) de Colombia, llega a la presentación del reporte económico trimestral, en Bogotá. 6 de noviembre de 2019. REUTERS/Luisa González.

Este viernes 30 de octubre, Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, anunció que no continuará en su cargo, por razones familiares. La Junta Directiva del Emisor recibió la noticia de que Echavarría no presentará la solicitud para ser reelegido cuando acabe su periodo de cuatro años, en diciembre.

De acuerdo con la Revista Dinero, algunos de los candidatos que suenan para reemplazarlo son el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner.

Echavarría agradeció a los otros miembros de la Junta Directiva y a todos los funcionarios del Banco y manifestó su confianza en que los codirectores escogerán como nuevo gerente “al mejor candidato posible”.

“Estos atributos han sido subrayados por los expertos nacionales e internacionales como condiciones esenciales para garantizar la estabilidad económica del país en el mediano y largo plazo”.

Al conocerse la noticia, la Junta Directiva, representada por la codirectora Ana Fernanda Maiguashca, agradeció la gestión del gerente durante los cuatro años que estuvo en el cargo.

Juan José Echavarría es ingeniero Administrativo de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional en Medellín, además tiene una maestría en Economía en la Universidad de Boston y un doctorado de la Universidad de Oxford.

Echavarría ha sido editor de la revista Estrategia Económica y Financiera de la Universidad Externado entre 1980 y 1982; decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y gerente de la Empresa Editorial de la misma universidad entre 1984 y 1985; subdirector y director encargado de Fedesarrollo entre 1989 y 1990; viceministro de Comercio Exterior de Colombia y negociador principal de los acuerdos comerciales del gobierno de César Gaviria, entre 1993 y 1994.

También fue codirector de la Junta Directiva del Banco de la República entre 2003 y 2013; director programático de la Campaña a la Presidencia de la República de Juan Manuel Santos en 2014; director de la Misión para la Reestructuración del Café en Colombia como asesor económico de la Fundación Buen Gobierno en 2014 y profesor titular de Economía en la Universidad del Rosario en 2016.

¿Cómo se elegirá el próximo gerente?

Para elegir el próximo gerente del Emisor se deberá escoger entre una lista en la que cada uno de los seis codirectores escribe cuatro nombres de candidatos para el cargo. Posteriormente, el secretario de la junta los transcribe en orden alfabético, sin repetir nombres.

En la siguiente ronda, los seis directores escogen de esta lista alfabética cinco candidatos en orden de preferencia, y los que tengan puntajes más altos pasan a la siguiente fase.

En esse momento, se repite el paso anterior para escoger tres candidatos, la llamada ‘lista corta definitiva’. Luego se consulta a los opcionados si quieren llegar hasta el final del proceso.

En otra ronda, en la que participa el gerente actual, con el mismo método se eligen dos candidatos, y luego, en una última vuelta, se elige el gerente.

Carrasquilla quiere ser gerente

Se sabe que en este momento Alberto Carrasquilla, presidente de la Junta Directiva, no tiene impedimento para que se postule como gerente por su cargo como ministro de Hacienda.

Carrasquilla tendría opción de ocupar el cargo, pues Arturo José Galindo, uno de los codirectores del emisor, es ficha del presidente Iván Duque, pese a que esta entidad debería ser autónoma e independiente del Ejecutivo.

‘Freno a los recortes de las tasas de interés’

A parte de la noticia de la decisión de Echavarría, se conoció que la Junta Directiva del Banco de la República, le puso freno a los recortes de las tasas de interés, luego de siete reducciones consecutivas.

El fin de estos recortes era darle un impulso a la economía desde que se inició la pandemia del coronavirus, recoge El Tiempo.

Con esto, la tasa de referencia del banco Emisor quedará, a partir de la fecha en 1, 75 %. De acuerdo con Juan José Echavarría, la decisión de la junta fue unánime y tomó en consideración que la inflación del país está controlada.

“La flexibilización de las medidas de aislamiento, los apoyos fiscales a hogares y empresas, las menores tasas de interés y la amplia liquidez suministrada por el Banco de la República están facilitando las condiciones para la recuperación de la actividad económica”, aseguró el directivo saliente.



Le puede interesar

Retrato hablado del presunto asesino de Oswaldo Muñoz en TransMilenio

Frase de Claudia López sobre venezolanos genera duras reacciones

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos