El desempleo en Colombia disminuyó en septiembre, según el Dane

Esta es la la tasa más baja desde que comenzó la crisis sanitaria del covid-19

Un grupo de personas consume alimentos al aire libre en la plaza del Chorro de Quevedo en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un grupo de personas consume alimentos al aire libre en la plaza del Chorro de Quevedo en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló, este viernes 30 de octubre, que la tasa de desempleo de Colombia en el mes de septiembre de este año fue del 15,8%, un punto porcentual menor a la registrada en agosto y la más baja desde marzo de 2020.

Según el DANE, la tasa de desocupación a nivel nacional con respecto al año pasado para el mismo mes subió 5,6%, ya que, en el 2019, antes de la crisis sanitaria del coronavirus, se registró en el 10,2%.

Esta cifra disminuyó según las estadísticas de la entidad levemente con respecto a agosto cuando se estableció en 16,8%, lo que evidenciaría un deterioro menor del mercado laboral en el país producto de la reactivación económica y la apertura del comercio.

Conforme a los datos del DANE, en el mes pasado había cerca de 3,79 millones de habitantes desempleados en el país y aproximadamente 20,23 millones de ciudadanos empleados, lo que refleja una reducción de dos millones de empleados con respecto al año anterior.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, mencionó en la presentación de la “Gran Encuesta Integrada de Hogares”, que se sigue manteniendo la tendencia en contra de las mujeres, debido a que, en septiembre, por cada hombre que se quedó sin empleo, dos mujeres atravesaron por esta misma situación. Un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres en diez ciudades de Colombia: Florencia, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Armenia, Neiva, Popayán, Tunja, Quibdó y Valledupar en todo el territorio nacional.

Esta brecha de género en la tasa de desempleo se incrementó en septiembre nuevamente, registrando un 12,3% para los hombres mientras que en las mujeres fue del 20,7%.

Uno de los puntos que más llamó la atención de este registro es un aumento en la contracción del empleo en las 13 ciudades capitales de Colombia, Bogotá, Medellín, Manizales, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Montería, Pereira, Pasto e Ibagué en donde se presentó más del 63% de la reducción de empleos del total en el país.

Lo que evidenciaría un contraste en las cifras a nivel nacional, pues las de estas ciudades fue del 18,3% en comparación al 15,5% registrado en todo el territorio.

Por otra parte, los sectores donde se produjo un mayor impacto en la reducción de empleos fueron el público y defensa, sectores administrativos, en el sector de servicios de comida, hotelería, y en el sector científico entre otros.

A su vez, Oviedo mencionó que en relación a los empleados particulares disminuyó la población ocupada de 8,9 millones de habitantes a 7,7 registrados para septiembre y que los empleos informales disminuyeron de 9,3 millones de ciudadanos a 9 millones ,del mes pasado.

EFE/Elías L. Benarroch
EFE/Elías L. Benarroch

Brecha de género

Según un informe de la Consejería Presidencial para la equidad de la mujer, más de 1,5 millones de mujeres que trabajaban en la informalidad han perdido su empleo debido a la crisis producto de la pandemia. Este documento también mencionó que las mujeres son las más vulneradas a la hora de recibir ingresos económicos para su subsistencia.

Le podría interesar:

Iván Duque anuncia ‘Madrugón a la Navidad’ para que los colombianos compren entre el 15 y el 30 de noviembre

El gerente del Banco de la República anuncia su retiro