¡No se deje engañar! La Dian alerta sobre nueva modalidad de estafa

Los delincuentes tratan de engañar a los ciudadanos con documentos falsos sobre supuestos embargos a nombre de la entidad.

La Dian recordó a la ciudadanía que las comunicaciones enviadas por la entidad son informativas, no se solicita información personal, ni tampoco se piden abrir archivos adjuntos (Getty)
La Dian recordó a la ciudadanía que las comunicaciones enviadas por la entidad son informativas, no se solicita información personal, ni tampoco se piden abrir archivos adjuntos (Getty)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a través de un comunicado, dio a conocer que han detectado actividades delictivas que buscan amenazar a los contribuyentes con supuestas “medidas cautelares de embargo y desembargo”, en las cuales los delincuentes usan documentación con información falsa de funcionarios de la Dian.

“La estrategia de engaño de estos delincuentes es utilizar nombres y firmas de funcionarios directivos o asesores de la entidad, inclusive con cargos diferentes al nominal, para aparentar la realidad y veracidad de estos actos administrativos”, informó la entidad.

De acuerdo con la Dian, esta modalidad de suplantación y engaño se ha incrementado durante la pandemia, por lo cual la institución hace un llamado a los colombianos a que estén atentos y tengan cuidado con cualquier tipo de documento que reciban, en especial con los que tengan que ver con embargos y desembargos de bienes de su propiedad, y más cuando el afectado no está llevando a cabo ningún proceso de cobro con la entidad.

La Dian recuerda a la ciudadanía que las comunicaciones enviadas por la entidad son informativas, no se solicita información personal, ni tampoco se piden abrir archivos adjuntos. Siempre se debe verificar la veracidad y autenticidad de los correos a través del enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces”, explicó la institución.

La entidad, a través de sus direcciones seccionales en todo el país, se encuentra realizando reuniones con la Superintendencia de Notariado y Registro para advertir de la situación a las Oficinas de Instrumentos Públicos, con el objetivo de que se puedan tomar acciones interinstitucionales para reducir este tipo de delitos.

En el momento, la Dian informó que se encuentra llevando a cabo las acciones pertinentes frente a las autoridades, para que inicien las investigaciones correspondientes y se logre judicializar a las personas involucradas.

Esta alerta es emitida por la entidad luego de que, el día anterior, advirtiera a la ciudadanía que en Cúcuta estaban circulando correos y mensajes falsos a nombre de la Dian y la Policía Fiscal Aduanera (POLFA) respecto a una autorización de un funcionario para el recaudo de aranceles, es decir, los impuestos que se le aplican a todos los bienes que se importan o exportan.

“Los correos y mensajes fraudulentos (por correo electrónico y/o Whatsapp) buscan que los ciudadanos entreguen dinero a falsos ciudadanos para evitar sanciones de tipo legal por los supuestos envíos”, explicó la Dian al respecto de esta modalidad.

La entidad gubernamental aclaró que, por ningún motivo, los funcionarios de la Dian tienen la autorización para exigirle dinero a los ciudadanos, puesto que los trámites y pagos ya están establecidos y siempre se realizan en los canales institucionales autorizados por la Dian.

“Es importante mencionar que la veracidad de cualquier correo electrónico relacionado con cobros o embargos de la Dian, se puede validar a través de la página web de la Dian”, indicó la entidad en el comunicado.

Ante este tipo de casos, la dirección de impuestos también hizo un llamado a denunciar estos delitos informáticos, a través de la aplicación para móvil ‘A denunciar’, en la página web de la Policía Nacional, o en el CAI virtual.

Frente a cualquier duda relacionada con temas aduaneros, los ciudadanos pueden comunicarse a las líneas de atención al cliente 057 (1) 3556924, o a la línea de Contact Center 057 (1) 3556922.