“Los deseos por la paz van a acabar con la era del uribismo”: Claudia López

En un discurso en el Centro de Memoria Histórica, la alcaldesa dijo que el uribismo terminará su era pronto. También pidió que se documente lo que pasó el 9 y 10 de septiembre en Bogotá.

infobae-image

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la era del uribismo en el poder está muy cerca de llegar a su final, después de gobernar el país por casi 20 años.

“No quisiera generar polémica, pero se va a acabar una era. Es que el uribismo lleva 20 años gobernando, es más de lo que duró el Frente Nacional, así de importante ha sido”, aseveró López en una intervención en el Centro de Memoria Histórica.

La mandataria señaló que la paz es un factor clave en ese proceso de cambio. “Y en parte, toda esta puja de movilización social que hay es primero por la paz y, segundo, porque ese proceso de paz con sus errores, sus aciertos, sus flaquezas, todo, está coincidiendo con el fin de esa era política”, dijo.

López habló también de las manifestaciones sociales y cómo el Centro Democrático estigmatizó, según ella, la minga indígena, que fue señalada de estar infiltrada por grupos armados ilegales. “El uribismo ha organizado marchas en Bogotá y en Colombia para defender a su líder que estaba preso. No le pueden decir al país que para defender a un presidiario si se puede marchar, pero no para defender los derechos de los colombianos”.

La alcaldesa hizo un llamado de atención al uribismo, diciendo que, así como se respetó la movilización de ese sector, debe hacerse con el derecho de otros colombianos que se quieren movilizar.

Los hechos a los que se refiere Claudia López son las movilizaciones que realizó el Centro Democrático cuando se anunció en agosto la medida de aseguramiento domiciliaria contra el expresidente Uribe en el caso que ahora lleva la Fiscalía. En ese momento, se convocaron ‘cadenas humanas’ y plantones en puntos estratégicos en las ciudades principales del país para rechazar la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

En el discurso en el centro de Memoria Histórica la mandataria insistió en la idea de realizar una documentación histórica de lo que sucedió en las protestas del 9 al 10 de septiembre en Bogotá, donde murieron nueve personas, presuntamente por disparos de la Policía Nacional. Las manifestaciones se dieron por la muerte, también a manos de policías, de Javier Ordóñez, un estudiante de derecho.