“La Línea Negra”, la nueva muestra fotográfica de los pueblos de la Sierra Nevada que se exhibirá en el Museo Colonial

Un llamado a la unión a propósito de la diferencia, y a la reconciliación con el medio ambiente.

Compartir
Compartir articulo
La nueva muestra del fotógrafo Coque Gamboa que se exhibirá hasta marzo del 2021. Foto: cortesía del Museo Colonial.
La nueva muestra del fotógrafo Coque Gamboa que se exhibirá hasta marzo del 2021. Foto: cortesía del Museo Colonial.

El Museo Colonial de Bogotá exhibirá la exposición “La Línea Negra: paisaje y pensamiento ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta” del colombiano Coque Gamboa, que se ha presentado en más de 20 países estará abierta hasta marzo de 2021.

La muestra fotográfica expuesta en galerías, museos, templos, embajadas y parques de más de 20 países en el mundo llega al Museo Colonial. El fotógrafo Gamboa retrata las prácticas ancestrales y los paisajes sagrados de los grupos indígenas que habitan la llamada Línea Negra en la que se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las fotografías de esta muestra tienen el objetivo de dar conocer el patrimonio ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra y de esta manera valorar y acercarse a las formas de vida de las comunidades que se vieron amenazadas e invisibilizadas por los procesos coloniales que se vivieron en el país.

De esta forma, la exposición de Coque Gamboa hace un llamado a la unión mediante la diversidad y la pluralidad que honra a los pueblos indígenas que habitan en la Línea Negra y que creen que todos los seres “hacen parte de la creación”, una convicción que interconecta a los seres más allá de las diferencias y crea vínculos con la naturaleza.

De la mano del líder arhuaco, Arwa Viku -Crispín Izquierdo Torres-, y con la aprobación de la comunidad, Coque Gamboa fue guiado por el “mamu” a través de los “procesos de sanación de la Madre Tierra” y por los caminos íntimos en la Línea Negra, un “área sagrada que delimita un espacio ancestral habitado, custodiado y preservado por las comunidades indígenas iku, wiwas, kankuamos y kogui”.

Estos pueblos desean hacer un llamado a la unidad entre los “hermanos mayores” y los “hermanos menores” para el cuidado del medio ambiente.

“El mamu, Arwa Viku, es líder indígena iku que ha luchado desde muy joven por preservar las tradiciones, creencias y lenguas tanto de los pueblos de la Sierra Nevada, como de los demás grupos indígenas que habitan los territorios colombianos”.

A pesar del impacto por los procesos de la conquista española en las creencias, las tradiciones y las formas de vida de los pueblos de la Sierra, los habitantes de la Línea Negra, más de 400 años después del régimen colonial y posterior a las dinámicas republicanas, conservan sus saberes ancestrales, su vínculo con la naturaleza y su cosmovisión tradicional.

Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En consecuencia de esta percepción del mundo, todos los seres germinaron de las montañas de la Sierra Nevada, por este motivo se celebran a diario rituales y ceremonias para conmemorar la creación de la madre tierra.

“La Sierra Nevada de Santa Marta, imponente sistema montañoso ubicado al norte del país que se eleva por encima de los 5 700 metros de altura en las costas del mar Caribe, es apenas una parte de la Línea Negra. Estas montañas, que se caracterizan por su riqueza natural, espiritual y cultural, son consideradas por sus pobladores como el centro del universo”, comenta el Museo Colonial en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Cultura hizo una invitación a todo el público para programar su visita a la muestra que estará abierta al público de manera presencial de martes a domingo entre las 12:00 a.m. y las 4:00 p.m., con entrada gratuita los domingos.

Le podría interesar: