Hasta este viernes es la convocatoria de “Es Cultura Local”

El proyecto, que destina 11.600 millones de pesos para reactivar el sector cultural, culminará sus convocatoria el próximo 30 de octubre

“Es Cultura Local” Foto Secretaria
“Es Cultura Local” Foto Secretaria

Hasta este viernes 30 de octubre los artistas, gestores culturales o emprendedores tendrán la oportunidad de postularse a la convocatoria que destina 11.600 millones de pesos al sector cultural en las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos, Santa Fe, Fontibón, Los Mártires y La Candelaria. Así lo anuncia el portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Según la entidad, este programa busca apoyar las actividades económicas del sector cultural y creativo de Bogotá D.C., a través de la asignación de estímulos escalonados, relacionados con incentivos económicos y formación en competencias emprendedoras y empresariales.

La secretaría informó que quienes estén interesados en acceder al programa deben presentarse a la convocatoria pública en la localidad a la cual pertenece teniendo en cuenta los términos y condiciones que cada localidad tiene para el acceso del programa.

“Con cerca de 11.600 millones de pesos invertidos para apoyar, inicialmente, a las microempresas y agrupaciones del sector cultural y creativo de 10 localidades de Bogotá, Es Cultura Local es, sin duda, la estrategia más ambiciosa que cualquier ciudad de Colombia ha estructurado para la reactivación económica de este sector” afirmó José David Riveros, subsecretario de Gobierno.

Riveros también mencionó, para Semana, que “gracias al compromiso de los alcaldes locales, la recuperación productiva se hará desde los barrios y desde los parques donde se vive y se siente la cultura como sello propio de la ciudadanía bogotana. Es un esfuerzo gigantesco de toda la ciudad que se ha estructurado y financiado desde lo local”

“Es Cultura Local” se ejecuta por medio de becas, las cuales están distribuidas por cada localidad. Para inscribirse a estas becas el interesado debe crear un usuario y, seguidamente, postular la propuesta que tiene para participar por los incentivos en la página de la Secretaría de Bogotá.

El presupuesto promedio por cada localidad es de mil millones ciento sesenta mil pesos y se entregarán de la siguiente manera:

-Microempresas: (personas naturales y jurídicas): 16 estímulos, cada uno por valor de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), para un total de $800.000.000 (ochocientos millones de pesos). -

-Agrupaciones: 12 estímulos, cada uno por valor de $30.000.000 (treinta millones de pesos), para un total de $360.000.000 (trescientos sesenta millones de pesos).

“Los ganadores, además, participarán de un proceso de formación en competencias emprendedoras y empresariales que promoverá la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte”, señala el portal de secretaría.

El Distrito espera impactar aproximadamente en unas 9.000 personas y directamente en 175 microempresarios y 78 agrupaciones.

El programa “Es Cultura Local” está liderado por Idartes, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Los organizadores de este proyecto han insistido en que cualquier artista o emprendedor cultural de los barrios de la ciudad puede participar.

Finalmente, la entidad recordó que el cierre de la convocatoria será el 13 de noviembre, se publicarán los resultados el 23 de diciembre y la fecha máxima de ejecución será el 30 de julio de 2021.