En blanco: Once Caldas pierde el clásico ante Deportivo Pereira en el ‘escritorio’

El conjunto de Manizales hizo mal la inscripción del jugador Elvis Mosquera, en el partido de la fecha 12 de la Liga BetPlay Dimayor.

Compartir
Compartir articulo
Once Caldas vs. Deportivo Pereira. Foto cortesía de Dimayor.
Once Caldas vs. Deportivo Pereira. Foto cortesía de Dimayor.

El clásico del Eje Cafetero, entre Once Caldas y Deportivo Pereira, correspondiente a la fecha 12 de la liga doméstica, finalizó 2-2 en el campo de juego, pero, ayer miércoles, el Comité Disciplinario de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) le otorgó el triunfo al cuadro ‘matecaña’, por la mala inscripción del futbolista del equipo manizaleño Elvis Mosquera.

La decisión se tomó luego de hacer la investigación del caso del jugador del ‘albo’, quien hizo parte de la nómina que estuvo presente en el partido y tenía que cumplir con una jornada de sanción, por haber completado cinco amonestaciones en el torneo. Once Caldas hizo su defensa ante la entidad con fotos y material probatorio, argumentando que Mosquera solo tenía registradas cuatro amarillas.

“Téngase en cuenta que el organizador del campeonato incurrió en un error manifiesto por el que no se le puede hacer pagar al club afiliado, quien obró dentro de los preceptos legales y de buena fe. Llegar a establecer, ahora, que Once Caldas S.A. incumplió con el reglamento del torneo sería atentar contra la seguridad jurídica y vulnerar preceptos como el del debido proceso, puesto que los encargados del área deportiva de los clubes atienden a las sanciones publicadas en el sistema Comet, debido a la carga inoportuna de las resoluciones”, señala uno de los argumentos que presentó el ‘blanco blanco’ y que está consignado en la resolución que publicó Dimayor.

Las explicaciones no fueron suficientes. La entidad anunció que en el informe arbitral del compromiso de la fecha 11, en la que el cuadro ‘albo’ midió fuerzas con Alianza Petrolera, el defensor quibdoseño fue reportado con una amarilla, quinta en la competencia, y eso lo inhabilitaba automáticamente para el clásico ante Deportivo Pereira.

Como consecuencia, el conjunto de Manizales pierde el partido por 0-3, así como el punto que había sumado. Además, la Comisión señaló en su resolución que, de acuerdo con el reglamento, deberá pagar una multa económica de $17′556.060. Elvis Mosquera ya cumplió con la sanción impuesta, estuvo ausente en los juegos del equipo de las fechas 13 y 14, frente a La Equidad y Cúcuta Deportivo, respectivamente.

El Once Caldas podrá hacer uso de los recursos de apelación y reposición para revertir el fallo del Comité Disciplinario, que representa caer a la octava casilla de la Liga BetPlay Dimayor con 24 unidades y darle vida al conjunto ‘matecaña’, que llega a los 17 puntos y puede soñar con un cupo a la siguiente fase del campeonato.