Autodefensas declaran la guerra al Gobierno por medio de un video

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) dicen que responderán a los operativos que realice la fuerza pública

ACSN Autodefensas
ACSN Autodefensas

El pasado 27 de octubre, las Autodefensas Conquistadoras, ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, enviaron un video donde anuncian que responderán a las acciones de la fuerza pública en áreas donde se encuentran y que atenten contra sus propios combatientes. El comunicado va dirigido al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y al Gobierno nacional.

En el video también expresan que las ACSN, aparte de tener presencia constante en la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentran en regiones del Magdalena, La Guajira, Cesar y Atlántico.

Los distintos líderes que se encuentran en cada territorio:.“Bajo el mando del primer comandante militar, el segundo comandante militar, comandante Renacer Guajira, comandante Frente Cóndor de la Sierra, comandante Frente Bananeros, comandante Urbano Cacique y comandante Frente Metro Barranquilla”, señala quien actúa como vocero.

Los ACSN mencionaron que se consideran a sí mismos como militares campesinos, cuyo entrenamiento proviene de los mismos cuarteles del Estado.

“Al Gobierno nacional aclararle que somos resultado del abandono del Estado (...). Como resultado de esto, nuestras filas se engrosan día a día, pero nos muestran como un grupo terrorista, expendedores de drogas, ladrones y desadaptados. Es cierto que, en un pasado, mientras se mantuvo el mando militar de Jesús María Aguirre (alias Chucho Pachenca), la financiación era la extorsión, pero con la entrada de Deimer Patiño, alias 80, esta conducta se erradicó”, dice el vocero en el video.

Quien se identifica como representante del grupo armado explicó la manera cómo se financian, entre las cuales se encuentra el cobro de comisiones por movimiento de alcaloides en las vías principales que controlan. Estas comisiones ayudarían a comprar armamento y munición.

Las ACSN también informan en el video su presunto apoyo a la campaña de Caicedo en el 2011; relacionaron a la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta Sandra Vallejo con la desaparición de 234 armas de la policía en la región, dieron luces sobre el paradero del niño Albertico (desaparecido en 2018), dijeron quién ordenó la muerte del líder de origen antioqueño Alejandro Llinás y, en los últimos apartados del video, el vocero mencionó que enviaron un propuesta de rendición a Iván Duque pidiendo que envíen un emisario para entregar pruebas de sus señalamientos.

El pasado martes, el comandante del Ejército, general Enrique Zapateiro anunció que se había realizado un Consejo de Seguridad con las autoridades locales para tratar el tema de orden público con relación al comunicado de las ACSN. Al final de la reunión, dijo que el video se trataba de un “montaje”.

“Los conquistadores de la Sierra son nuestros koguis, nuestros arhuacos, indígenas y hermanos mayores. Cualquier grupo de estos compra fusiles y en un video de estos pueden editarse hasta con fusiles de mentiras. Pero cualquiera, armado, con pistola y con fusiles, quiere fomentar el terrorismo, el miedo y la intranquilidad”, agregó el oficial.

En la reunión del Consejo de Seguridad realizada el pasado 28 de octubre, Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, anunció: “Hemos pedido acciones contundentes que permitan la captura de quienes aparecen en el video. No permitiremos que se amedrente a la ciudadanía. Ratificamos nuestro apoyo a la fuerza pública y seguiremos trabajando articulados para garantizar la seguridad en el territorio”.

Vea el video suministrado por Seguimiento.co

Comunicado de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada