“Se han logrado recuperar más de tres millones de empleos formales”: Angel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo

El Gobierno espera generar dos millones de empleos más entre finales del 2020 e inicios del 2021.

Foto de archivo de un grupo de personas haciendo una fila en busca de trabajo en Bogotá. May 31, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo de un grupo de personas haciendo una fila en busca de trabajo en Bogotá. May 31, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, manifestó que la reactivación económica ha permitido impulsar el sector laboral en el país; según el ministro “se ha logrado recuperar más de tres millones de empleos formales”.

En una conversación en el programa Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Cabrera resaltó que, al mismo tiempo, la terminación de contratos en septiembre se redujo considerablemente respecto a meses anteriores.

“El pico más alto en donde se perdieron más empleos fue en abril y mayo, con 5.300.000 puestos. Con el proceso de reactivación se han recuperado 3.300.000 hasta el mes de agosto. En septiembre y octubre vamos estar cerca de haber perdido cerca de 600.000 puestos de trabajo formal”, expuso el funcionario.

Explicó que, en cifras más sencillas, durante septiembre se recibieron 3.300 solicitudes de suspensión de empleos como consecuencia de la pandemia, 55 despidos colectivos y más de 21 mil tutelas presentadas por trabajadores.

Teniendo en cuenta las alarmantes cifras de septiembre, el panorama ofrecido por el ministro es positivo pues, según el director del Dane, “la tasa nacional de desempleo para los hombres en agosto se ubicó en 13,4 por ciento, mientras que para las mujeres fue de 21,7 por ciento (...) por cada tres hombres de 25 a 54 años que salieron del mercado laboral en agosto, tres mujeres, en ese rango de edad, perdieron sus trabajos”.

“Ahora con las ayudas como el subsidio a la nómina y a la prima, nos permiten mantener los puestos de trabajo. Creemos que comenzando el próximo año comenzaremos a bajar esas cifras fuerte”, indicó el ministro que también explicó, que se calculaba que las cifras registradas en el mes de septiembre se mantuvieran hasta diciembre.

A principio de octubre, el Ministerio de Trabajo anunció una inversión pública y privada de más de $150 billones, que traería consigo una lista de 465 proyectos que ayudarían a reactivar la economía nacional.

El proyecto cuenta con cinco grandes pilares, entre los que se encuentran la generación de nuevos empleos, buscar un crecimiento limpio y sostenible, apoyar a los ciudadanos más pobres y vulnerables, apoyar al campo y la paz con legalidad, e invertir en la salud de todos los colombianos.

A estas declaraciones, Cabrera añadió información sobre el salario mínimo para el 2021 y su aumento estimado. “Debemos mantener la capacidad de pago al trabajador. Vamos a ver cómo evolucionan las discusiones en la mesa de concertación laboral que se avecinan en los próximos días”.

Ante la propuesta de las centrales obreras de aumentar el salario mínimo en más de un 6%, el ministro explicó, durante una entrevista en el periódico El Tiempo, que todo depende del movimiento del ambiente económico. “Tiene que haber un reajuste que como mínimo responda a la inflación y preserve el poder adquisitivo. Es importante resaltar que durante los dos primeros años del actual gobierno, el salario mínimo se ha incrementado en 6% las dos veces, tanto en la negociación de 2018 como en la de 2019”.

Agregó, así mismo, un historial de aumentos salariales que indicarían un aumento del 5% para 2021. “Eso, teniendo en cuenta la inflación, que apenas fue 3,2 % en 2018 y 3,8 % en 2019, representó un incremento real de 2,8 % y de 2,2 %, respectivamente. Eso nos da un 5 % acumulado en los dos años; este gobierno ha decretado los aumentos reales más grandes que cualquier otro gobierno en los últimos 30 años”.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos