Hay 29 mil pruebas de Coronavirus pendientes por entregar: Supersalud

Las autoridades confirmaron que existe represamiento en pruebas para detectar el nuevo coronavirus. El 42% de las quejas recibidas por la institución son referentes al virus.

REUTERS/Hannibal Hanschke
REUTERS/Hannibal Hanschke

La Superintendencia de Salud reveló que existen demoras en la entrega de resultados de las pruebas en varias zonas del país. La autoridad en salud hizo una evaluación de los meses en pandemia y concluyó que las pruebas con retraso suman 29.462. Según el Instituto Nacional de Salud, la positividad de las pruebas realizadas en Colombia es del 25% y, por esto, es grave la confirmación del represamiento de las pruebas.

En materia de peticiones, quejas y reclamos, Supersalud ha recibido 69.927 tan solo por temas relacionados con Coronavirus, que corresponden al 42% del total de quejas recibidas por la autoridad, no solo por las demoras en la entrega de los resultados de las pruebas, sino también por falta de diligencia en el control epidemiológico por parte de los prestadores de salud. Según testimonios de los usuarios, las EPS presentan falencias al realizar cercos para contactar personas que han estado cerca a pacientes sospechosos o confirmados.

De acuerdo con RCN Radio, los lugares más demorados con resultados de pruebas son Bogotá, con 10.696; Atlántico, con 3.290; y Valle del Cauca, con 3.185 pruebas represadas. Le siguen Antioquia (2.877), Cundinamarca (1.452), Bolívar (1.407), Santander (1.022), Córdoba (963), Sucre (615), Magdalena (532), Norte de Santander (389), Cesar (382), Cauca (380), Tolima (310), Risaralda (282), Nariño (261), Meta (218), La Guajira (204), Huila (198), Boyacá (179), Caldas (169), Quindío (129), Caquetá (73) y Putumayo (6).

Las asociaciones de pacientes en el país han mostrado su preocupación por las reglas cambiantes y la falta de cumplimiento de las instituciones prestadoras de salud. “Nos preocupa enormemente el temas de las pruebas COVID-19, el gobierno todos los días saca una normatividad que nadie cumple por ausencia de los órganos de control y desconocimiento de los pacientes y la resistencia de las EPS para mejorar en la entrega de los resultados de la pruebas de coronavirus”, expresó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, en conversación con RCN Radio.

Silva denunció que es imposible entablar comunicación con las instituciones prestadoras de servicio. Afirmó que, al tener una sospecha de coronavirus, se intentan comunicar por correo electrónico, WhatsApp, páginas web y teléfono, sin recibir respuesta. El vocero afirmó que sospecha que se trata de una “estrategia de las EPS de no responder para inducir a los pacientes a realizarse las pruebas de manera particular y ellos tengan que pagarla de su propio bolsillo ante la necesidad de saber si se está contagiado”.

Cuadruplican capacidad

En Santander, que tiene retrasados los resultados de 1.022 pruebas, se cuadruplicará la capacidad de procesamiento en el laboratorio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para agilizar la entrega, gracias a un convenio entre la Fundación Cardiovascular, Camacol y el Laboratorio de la UIS, que destinará 1.300 millones de pesos para dicho fin.

Según Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular, la capacidad por día aumenta, desde el día de hoy, de 90 a 360 pruebas procesadas por día. “Con ese equipo, el laboratorio de la UIS queda equipado y apto para aumentar su capacidad, lo que significa aumento del muestreo”, afirmó Castillo.