Gremios de taxistas anuncian paro nacional

El próximo tres de noviembre se concretaría la fecha para la movilización nacional

Imagen de Idearriba en Pixabay
Imagen de Idearriba en Pixabay

El próximo tres de noviembre, los gremios de taxistas se reunirán en el centro de eventos Movistar Arena, en Bogotá, para definir el día que se llevará a cabo lo que han denominado el gran paro nacional de taxistas, con el cual buscan expresar su inconformismo con respecto a la regulación por parte del Gobierno de las plataformas digitales que ofrecen un servicio de transporte similar.

Adicionalmente, representantes del gremio de conductores aseguraron que han sufrido millonarias pérdidas a causa de los prolongados cierres decretados en distintas ciudades del país debido a la pandemia causada por la covid-19.

El gremio de taxistas se va a concentrar el próximo 3 de noviembre para concretar algunas directrices de una gran movilización a nivel nacional”, anunció el presidente de Asoproctax, Hugo Ospina, en una entrevista con el portal de Semana.

Ospina también mencionó que algunos congresistas del partido de Gobierno están incentivando la legalización de las plataformas que ofrecen servicio de transporte. Lo anterior, según él, sería un acto inconstitucional, por lo que estos legisladores estarían cometiendo una falta en contra de las directrices del Gobierno. “Todas las iniciativas parlamentarias que hoy cursan en el congreso, se van archivar por inconstitucionales ya que violan el artículo 13 de la Constitución”, aseguró Ospina en su cuenta de Twitter.

Para el presidente de Asoprotacx, tener carros particulares prestando servicio público de taxi, será el punto de inicio para acabar con la movilidad, el espacio público, el medio ambiente, la salud mental y el derecho a la vida.

“No puede ser posible que a unos les pidan un carro viejo o un cupo para matricular un taxi nuevo y al otro le dicen que traiga un carro viejo para hacer el mismo ejercicio de un taxi. Ahí se viola el derecho a la igualdad”, sentenció.

Por ahora, se cree que el paro se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre, cuando varios taxistas en diferentes lugares del territorio nacional realizarán lo que Ospina ha llamado “la gran toma de la capital de la República”.

“Estas inmovilizaciones en otros países, donde fue regulado el servicio privado de transporte, trajeron al traste grandes congestiones vehiculares y como acabaron con el derecho a reponer, el mal llamado cupo para matricular un taxi, ingresaron miles de taxis nuevos al mercado sin ningún tipo de chatarrización. Esto conllevó a un atasco en todas las ciudades en donde se legalizó Uber”, agregó el líder gremial en una entrevista con Semana.

Según información recopilada por Portafolio, hay cerca de 100.000 nuevos usuarios utilizando solo la plataforma de transporte Uber desde que empezó la pandemia y el 48% de los usuarios registrados volvieron desde la reactivación de la aplicación en el país.

“Seguimos comprometidos con las más de 600.000 personas que encontraron en la aplicación una opción para generar ganancias adicionales, apoyar a sus familias y con las más de 7,5 millones de personas que han confiado en nosotros desde el 2013 para movilizarse. Reforzamos nuestro compromiso para seguir innovando y desarrollando ciudades inteligentes, sostenibles y seguras”, expresó Uber en un comunicado el pasado 22 de octubre.

La empresa se refirió igualmente a las reglamentaciones que se deberían ejecutar en el país. “Colombia necesita una reglamentación moderna que considere los diferentes modelos de negocio y permita el acceso a oportunidades de generación de ganancias para las personas y ofrezca libertad de elección a los usuarios”.