Un hombre perdió la vida durante un procedimiento policial en Baranquilla

El mecánico Federico Guerrero Moreno murió en medio de un enfrentamiento entre la comunidad y varios uniformados de la Policía Metropolitana.

Imagen de referencia / Policía Nacional
Imagen de referencia / Policía Nacional

Los hechos se presentaron en horas de la tarde del 25 de octubre, diagonal al CAI Coolechera, barrio La Luz, suroriente de Barranquilla, cuando, en medio de las disputas entre los residentes del sector con varios uniformados, Guerrero Moreno recibió un disparo en la cabeza y se desplomó.

La grabación, que circula por redes sociales, muestra el momento en el que uno de los uniformados le dispara a Guerrero, de 46 años. La comunidad intentó socorrerlo, pero la herida fue mortal.

Imágenes fuertes*

Según Noticias CM&, el altercado se habría iniciado por la requisa y captura de un menor que conducía una moto. Los familiares llegaron al lugar del incidente y allí se generó el enfrentamiento. Decenas de personas y sus familiares se agolparon cerca al CAI para rechazar lo sucedido y pedir justicia por la muerte de Federico Guerrero.

Uno de sus familiares relató a RCN Radio que a la esposa de Guerrero la llamaron porque a uno de sus familiares le habían inmovilizado la moto. Se acercaron al CAI, lugar en el que estaba la parrillera, menor de edad. Su esposa fue agredida por uno de los uniformados y Federico reaccionó. Salió de su automóvil a reclamar por lo sucedido y, cuando se volteó, el uniformado le disparó en la parte de atrás de la cabeza.

“Queremos justicia, no queremos que la muerte de nuestro ser querido quede impune porque era una persona de bien, un buen padre, un buen hijo, un buen hermano. Queremos justicia para que nuestro derecho fundamental a la vida no sea vulnerado”, concluyó el familiar que prefirió reservar su identidad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, aseguró que entregará la información de los uniformados implicados a los entes investigadores del caso. Las armas fueron puestas a disposición del CTI de la Fiscalía y el patrullero implicado fue separado de sus funciones y deberá responder por los actos a nivel disciplinario y penal.

El uniformado señalado de disparar contra Guerrero fue presentado ante el comité disciplinario. Después, deberá comparecer ante el juez penal militar. El general Alarcón también aseguró que se darán a conocer las decisiones del caso cuando se inicien las investigaciones correspondientes.

El oficial declaró ante los medios y dio detalles de lo ocurrido. “En un procedimiento de la policía sobre las cinco de la tarde son conducidas dos personas con una motocicleta al CAI Coolachera. Se presenta una confrontación con estas personas y familiares de estas. Dentro de la confrontación resultó muerta una persona de 46 años, de profesión mecánico”.

El general Alarcón rechazó lo ocurrido y garantizó la colaboración de la institución en el proceso. La Fiscalía ya tiene en su poder los nombres de los implicados.