Petro no asistió a la reunión con el Gobierno sobre seguridad de Colombia Humana

Según fuentes de ese movimiento político, los congresistas no se presentaron a la reunión debido a la inasistencia de los funcionarios del Gobierno.

El senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Para el pasado lunes 26 de octubre se tenía prevista una reunión entre el Gobierno nacional y los representantes de la Colombia Humana con el fin de buscar soluciones ante las amenazas y asesinatos de que han sido víctimas en las últimas semanas militantes de ese movimiento político. Sin embargo, finalmente, ni el senador Gustavo Petro, ni la senadora Aída Avella, asistieron al encuentro.

La reunión fue citada por el Ministerio del Interior, con el fin de evaluar las medidas de seguridad que tienen los militantes de la Colombia Humana, algunos de los cuales han sido amenazados y asesinados en diferentes zonas del país.

Esta reunión se daba en el marco del comité técnico creado por el gobierno anterior, para hacer seguimiento al esquema de seguridad de los líderes del movimiento político.

Los congresistas Petro y Avella decidieron no atender la cita, debido a la inasistencia de la ministra del Interior, Alicia Arango; del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y del defensor del pueblo, Carlos Camargo, puesto que, explicaron los senadores la asistencia de estos funcionarios, incluido el director de la Unidad Nacional de Protección, era crucial, debido a la gravedad de los hechos.

Frente a la inasistencia de los voceros de la Colombia Humana, el Gobierno nacional indicó que la presencia de la ministra del Interior a la reunión nunca estuvo pactada, y que, sin embargo, el Gobierno mantenía la convocatoria al encuentro.

La resolución que se encuentra vigente, establece que, tanto la Procuraduría General de la Nación, como la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas, son entidades garantes en el proceso, sin embargo, no son integrantes de dicho comité.

El documento también señala que el encargado de coordinar la mesa de diálogo es el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, y no la titular del Ministerio del Interior, Alicia Arango.

De acuerdo con información de W Radio, fuentes de la Colombia Humana afirmaron que esperan una nueva reunión, donde estos altos funcionarios sean partícipes, debido a la alarmante situación de falta de garantías de seguridad que están viviendo los militantes de este movimiento político.

Los militantes de Colombia Humana asesinados

Campo Elías Galindo, docente, historiador y líder de la Colombia Humana en Medellín.
Campo Elías Galindo, docente, historiador y líder de la Colombia Humana en Medellín.

Campo Elías Galindo, docente, historiador y líder de la Colombia Humana en Medellín, fue encontrado muerto, con heridas de arma blanca, en su apartamento, ubicado en el Barrio Los Pinos, de la capital antioqueña.

El historiador de 69 años, cercano al senador Gustavo Petro, había sido integrante del Frente Amplio por la Paz y la Democracia.

En el momento, su muerte está en materia de investigación de las autoridades. Así mismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la alcaldía ofrecía hasta 20 millones de pesos, a quién diera información sobre el asesinato del líder político.

Gustavo Herrera, líder de la Colombia Humana en el Cauca, y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, fue asesinado en Popayán.

Tweet Gustavo Petro sobre el asesinato de Gustavo Herrera. Foto: Twitter Gustavo Petro.
Tweet Gustavo Petro sobre el asesinato de Gustavo Herrera. Foto: Twitter Gustavo Petro.

Los hechos se presentaron el pasado 20 de octubre, sobre el mediodía, en la vereda La Cabrera, en la vía que va de Popayán a Coconuco, cuando Herrera se dirigía a su lugar de trabajo, y fue atacado por hombres armados que le propinaron cuatro disparos.

El líder político fue llevado a la Clínica La Estancia, en Popayán, sin embargo, no logró sobrevivir.

El líder campesino y también dirigente de Colombia Humana en el Huila, Eduardo Alarcón Córdoba, fue asesinado con arma de fuego en el municipio de Campoalegre.

De acuerdo con la Policía de Huila, al parecer Alarcón fue ultimado por dos hombres que entraron a su finca, ubicada en la vereda Las Vueltas por los cultivos de arroz.