La actividad productiva de Colombia cayó en un 10,6% en los últimos meses

Según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la caída económica fue de más de 10 puntos porcentuales frente a los 3,11 % registrados en agosto de 2019.

Un grupo de personas caminan en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo
Un grupo de personas caminan en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) confirmó que las actividades económicas en Colombia tuvieron una caída de 10,6 % desde agosto pasado, una cifra histórica frente a los registros laborales en años anteriores. Lo anterior, debido a las cuarentenas focalizadas que se mantuvieron en algunas ciudades del país.

Según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la caída fue de más de 10 puntos porcentuales frente a los 3,11 % registrados en agosto de 2019 y estuvieron relacionadas con las actividades terciarias, que dejaron de aportar un 6.91% a los ingresos del país y, de paso, a los ciudadanos.

Estas actividades comprenden la generación de energía, comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento, servicios de comida, comunicaciones, actividades financieras y ventas de seguros. Pero no queda aquí, las actividades primarias decrecieron en un 11,55 % y las secundarias 12,10 %.

De paso, la tasa de desempleo nacional, de acuerdo con el informe sobre el mercado laboral presentado por el DANE, se ubicó en 16,8%, seis puntos porcentuales más que el año pasado, cuando este índice llegó al 10,8%. En comparación el último trimestre del año pasado, la población con ingresos laborales era de dos millones de personas, ahora son, 3millones 900 personas las que se encuentran sin ningún tipo de empleo y/o ingreso.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, hizo un llamado a las empresas pues las cifras reflejan que las mujeres han sido las más perjudicadas desde que inició la pandemia. El 21,7% de la población femenina del país se encuentra sin empleo mientras que, las cifras de los hombres tan solo llega al 13,4%. Es decir, que se registró una brecha de 8,3 puntos porcentuales, superior a la reportada en 2019, que fue del 6,3%.

En la imagen un registro del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien indicó que "ese 18,9 % corresponde a una contracción de 4,27 millones de personas que ya no están en situación de ocupación en el país". EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registro del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien indicó que "ese 18,9 % corresponde a una contracción de 4,27 millones de personas que ya no están en situación de ocupación en el país". EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

“Por cada tres hombres de 25 a 54 años que salieron del mercado laboral en agosto, tres mujeres, en ese rango de edad, perdieron sus trabajos”, aseguró el director del DANE. El desempleo fue mayor para las 13 ciudades principales del país y sus áreas metropolitanas, al ubicarse en 19,6%.

¿Cómo puede mejorar la situación?

A pesar que, de a poco, se están re activando varios sectores de la economía, el desempleo no cede. Según un informe de Revista Dinero, se requiere una reforma laboral profunda para que la economía del país mejore, sin embargo, el margen de maniobra en el Congreso, la polarización política y la época preelectoral, hacen casi inviable esta iniciativa

Los expertos consultados por Dinero hicieron propuestas como que el Estado asuma transitoriamente los costos no salariales de los nuevos empleos para incentivar la contratación formal, reducir temporalmente los aportes a las Cajas de Compensación Familiar, plantear programas agresivos de obras públicas y hasta un plan de Estado como empleador de última instancia para parar con el drama de millones de familias. Sin embargo, hasta el momento las medidas se han enfocado en la apertura de las empresas con protocolos de seguridad.

Pero no todas las cifras son desalentadoras. Frente a los pérdidas en el mercado laboral, producto de la pandemia, las cifras del DANE revelaron que en agosto se recuperaron 1,7 millones de empleos frente a julio, y 3,2 millones frente a abril, el mes más crítico por la cuarentena estricta.

Vea también:

Citan a declarar al comandante de las FF.MM. por bombardeo donde murieron ocho menores

77 % de las personas más pobres dejaron sus estudios por la pandemia