Iván Cepeda pide a EE. UU. investigar nexos de Diego Cadena con el narcotráfico

La información compartida por el periodista Daniel Coronell sobre los presuntos vínculos del abogado con narcotraficantes, originó la denuncia del senador.

03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El senador Iván Cepeda anunció que enviará una comunicación al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, así como al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al embajador estadounidense en Colombia, Philip Godberg, pidiendo que las autoridades de ese país investiguen al abogado Diego Cadena por su presunta vinculación con el narcotráfico.

“Como se sabe, Estados Unidos considera que el narcotráfico es uno de los principales motivos de preocupación para la seguridad nacional de ese país, y el señor Cadena al parecer estaría involucrado en asuntos del narcotráfico”, destacó Cepeda.

La denuncia se da tras la columna de opinión del periodista Daniel Coronell, titulada “Aterrizado”, en la que informa que el abogado del expresidente Álvaro Uribe utilizó un avión privado para transportar a narcotraficantes. “El abogado, hoy bajo detención domiciliaria, ha admitido públicamente que usó ese avión para desplazamientos suyos nacionales e internacionales”, señala Coronell, quien agrega que dentro de un documento del Tribunal Superior de Justicia de Brasil se menciona que un integrante de una banda de narcotráfico de ese país se habría transportado en ese avión.

Coronell compartió en su columna una interceptación de audios, que realizó el CTI de la Fiscalía, en los que se escucha al abogado Cadena hablando con un exagente federal de los Estados Unidos sobre un avión incautado y un acuerdo para justificar la relación de Cadena con los tripulantes.

infobae-image

Cepeda calificó de “extremadamente grave” la información compartida por el columnista y dijo que la enviará a las autoridades estadounidenses para que tomen acciones de investigación contra el abogado y “se revise la información que tiene que ver con la visa del señor Cadena”.

LA RESPUESTA DE DIEGO CADENA

Después del pronunciamiento del senador del Polo Democrático, el abogado Diego Cadena, quien está en detención domiciliaria desde el 6 de agosto de este año, habló con la Revista Semana y respondió a Cepeda sobre su denuncia. “Las personas que tomaron el vuelo mencionado en una página de internet no tenían problema con la justicia estadounidense en ese momento. Yo ayudo a hacer acuerdos con Estados Unidos, no a que se fuguen terroristas pedidos en extradición”, aseguró Cadena al medio.

Instagram de Diego Cadena / Los Danieles
Instagram de Diego Cadena / Los Danieles

Desde hace varios años, Diego Cadena e Iván Cepeda, junto al expresidente Álvaro Uribe, se encuentran vinculados a otro proceso judicial por manipulación de testigos, caso en el que, ahora, aparece como víctima el senador.

El próximo jueves 29 de octubre iniciará, de manera formal, el juicio contra el abogado y su socio Juan José Salazar por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Daniel Hernández es el delegado de la Fiscalía General de la Nación para realizar la acusación contra Cadena y Salazar frente al juez tercero penal del Circuito con Función de Conocimientos de Bogotá. Hernández presentará las pruebas que se han recopilado contra el abogado por, presuntamente, manipular y sobornar testigos para que rindieran testimonios que favorecieran al expresidente Uribe en el caso en contra del senador Cepeda.

El fiscal delegado aseguró, en su momento, al juez del caso que se podía evidenciar “en los elementos materiales probatorios que las veces que ingresó (Diego Cadena) a la cárcel Picota y a la de Palmira, no figuran registros para Juan Guillermo Monsalve, ni Carlos Enrique Vélez y mucho menos del abogado Juan José Salazar. Ellos nunca figuraron en los libros y en los registros como abogados que visitaran a estos dos presos”.

Según el fiscal, Cadena habría visitado al confeso exparamilitar Carlos Enrique Vélez el 18 julio del 2017 “sobre las 4 de la tarde para que en provecho de un tercero prometiera el pago de 200 millones de pesos de los cuales alcanzó a entregar a diferentes personas, la suma de $48 millones (...) para que cambiara su versión contra el senador Álvaro Uribe Vélez”.

Mientras que, por su parte, el abogado Iván Cancino, defensor de Cadena, aseguró que tiene las pruebas para demostrar la inocencia de su cliente y desmentir la información entregada por el exparamilitar Vélez sobre el supuesto soborno.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Capturan en Fusagasugá al hombre que hirió a Ángela Ferro con un hacha

Consejo de Estado rechazó solicitud de pérdida de investidura contra Gustavo Petro

Distrito habilita pagos en cuestionada plataforma digital