Homicida evadía a la policía vistiéndose de mujer

Alias “Osama” era uno de los asesinos más buscados de Bogotá

Captura de alias Osama
Captura de alias Osama

La Policía Nacional capturó, este lunes, a Jorge Vélez, alias “Osama”, el líder de la estructura delincuencial “Los odisea”, acusados de, al menos, seis homicidios en la ciudad de Bogotá. El hombre se disfrazaba de mujer para evadir a la Policía, que lo buscaba en las localidades de San Cristóbal Sur y Usme.

Alias Osama tiene 40 años y antecedentes por siete homicidios, posesión de armas, fuga de presos, hurto, amenazas y narcotráfico. Según las autoridades, el hombre cometió sus crímenes, principalmente, en las inmediaciones de los barrios Tihuaque, Villa Diana y Juan Rey en la localidad de Usme.

Su método para no ser descubierto por la Policía era amenazar a las personas del sector y usar ropa de mujer como fachada, para no ser reconocido en las calles donde transitaban grupos de las autoridades.

Vélez fue fundador de una banda delictiva llamada Los Odisea. Alias Moe, considerado su mano derecha, fue arrestado por asesinato en el mes de octubre. En el organigrama de la estructura delincuencial a Osama lo seguía su compañera sentimental, alias Martha, quien también fue capturada antes que su pareja.

Por último, en el mismo operativo planeado desde finales de septiembre, el otro miembro de la red fue capturado, tenía el alias del Ciego o El Soldado, responsable de la venta de drogas y la logística del asesinato con armas de fuego.

A todos ellos se les imputaron los delitos de hurto agravado, concierto para delinquir, homicidio y desaparición forzada.

Captura de alias Osama

La historia de alias Osama

Según información recopilada por El Tiempo, Jorge Vélez era un ladrón que delinquía en el sur de Bogotá. Paulatinamente, se fue convirtiendo en un vendedor de bazuco y marihuana. Estando en el negocio, empezó a familiarizarse con las personas y, rápidamente, se adaptó al ambiente donde se encontraba.

Después de tener un poco más de territorio en el sector del sur de Bogotá, fundó la organización “Los Odisea”, quienes empezaron a buscar territorios para comercializar droga, lo que llevó a Osama a estar implicado en varias guerras de bandas con el fin de capturar más barrios.

Vélez alias Osama
Vélez alias Osama

Desde diciembre del 2019, la Policía estaba tras la pista de la estructura delincuencial. Sin embargo, fue en septiembre de este año que encontraron una mejor pista de los delincuentes tras el asesinato de dos mujeres relacionadas con el microtráfico en el sector de Usme, en el barrio Tihuaque.

Al preguntar a los familiares y vecinos sobre los asesinatos, descubrieron que estas dos mujeres trabajaban para alias Osama, aparentemente, las mujeres ayudaban a organizar, distribuir y organizar las drogas para que pasaran desapercibidas en los operativos realizados por la Policía Nacional que buscaban estupefacientes en el sector.

Las mujeres fueron asesinadas por alias Soldado por orden de Osama, ya que, aparentemente, las víctimas estarían vendiendo droga con otro distribuidor, lo que no gustó mucho al delincuente quien decidió “silenciarlas” al considerarse traicionado.

“Empezamos a investigar con interceptaciones telefónicas, con informantes del sector y con los mismos análisis de policía judicial, para dar con este delincuente, y lo individualizamos, pero no lo habíamos podido identificar, no teníamos nombre ni número de cédula para expedir orden de captura”, narró el mayor Jhon Cedeño, jefe de la Línea de Vida de la Sijín de la Policía de Bogotá, en entrevista con el diario El Tiempo

El punto más importante de la investigación fue introducir un agente encubierto, que envió información sobre los alias de la banda. “Pudimos establecer que Moe hacía parte de la estructura de Osama, por lo mismo, porque mató a una mujer. Entró a una vivienda y la asesinó, pero fue capturado. Esto le dio más fuerza a la investigación”, precisó el mayor Cedeño.

Los agentes encubiertos lograron desenredar la identidad de Osama, quien, cada vez que salía de su casa, lo hacía vestido de mujer.

El último incidente que marcó esta investigación fue la desaparición de un hombre en la localidad de San Cristóbal. La Policía se enteró de que la víctima era amigo de Osama. Ellos estaban empezando un negocio ilegal juntos, pero Vélez decidió asesinarlo cuando se enteró de que su socio lo iba a traicionar.

Después de casi 12 meses de investigación, las autoridades programaron un allanamiento y operativo de captura en contra de estos delincuentes el pasado 25 de septiembre. Osama se dio cuenta de lo sucedido y quiso esconderse en la casa de uno de sus cómplices, pero la Policía lo encontró, le cerró todas las vías de escape posibles y fue capturado.

Te Recomendamos