Consejo de Estado rechazó solicitud de pérdida de investidura contra Gustavo Petro

Por no adecuar la petición de pérdida de investidura a falta de argumentos, el alto tribunal rechazó la solicitud del ciudadano.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Gustavo Petro, fundador del movimiento Colombia Humana. EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo
En la imagen, Gustavo Petro, fundador del movimiento Colombia Humana. EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo

El Consejo de Estado desestimó una demanda de pérdida de investidura impuesta contra el senador Gustavo Fracisco Petro Urrego, al considerar que el demandante no había cumplido con los requisitos necesarios exigidos.

El proceso se abrió cuando un ciudadano presentó una acción de tutela contra el senador de la Colombia Humana asegurando que éste había vulnerado los derechos fundamentales “a la verdad, igualdad y a vivir en paz” por publicar información y estadísticas en sus redes sociales que carecían de veracidad y no eran imparciales, según el demandante.

Santiago Hernández López, quien interpuso la acción de tutela, consideró que el congresista había vulnerado el Código de Ética y Disciplinario (Ley 1828 de 2017), por lo cual debía declararse su pérdida de investidura, argumentando que su conducta podría calificarse como “gravemente culposa”.

Aunque el ciudadano radicó la acción de tutela ante el juzgado civil de Bogotá, el despacho consideró que este proceso debía ser llevado por el Consejo de Estado. Por lo que la revisión del alto tribunal determinó que la tutela solo hacía mención de la pérdida de investidura y no presentaba argumentos adicionales, así que le dio cinco días al demandante para que modificara la petición. Sin embargo, Hernández López no presentó su respuesta a la Sala Primera de Decisión.

“La parte actora guardó silencio y se abstuvo de corregir la solicitud de pérdida de investidura, tal como lo certificó la Secretaría General de la Corporación y quedó consignado en el SAMA. Así las cosas, el Despacho rechazará la demanda de pérdida de investidura por cuanto no se adecuó en el término previsto por el artículo 8 de la Ley 1881 de 2018”, concluyó el documento emitido por el Consejo de Estado.

Afirma La FM que, actualmente, el alto tribunal adelanta el estudio de una demanda conjunta presentada en contra de la investidura de Gustavo Petro.

En octubre de 2019 el senador vivió una situación similar cuando la Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme su investidura después de que un ciudadano afirmó que debía declararse su muerte política por el fallo del Tribunal Administrativo de Bogotá que lo condenaba patrimonialmente por cambiar el esquema de recolección de basuras en su alcaldía. El alto tribunal determinó que esta acción no daba lugar a la configuración de inhabilidad.

El senador no se ha pronunciado al respecto.