Comisión de la Verdad identificó corredores geográficos que son zonas de muerte para indígenas

En varios de estos territorios el común denominador es la ausencia del Estado y la presencia de actores armados.

Una niña indígena posa para una foto en una protesta para pedir al gobierno colombiano seguridad en sus territorios, el fin de las masacres y asesinatos de líderes sociales, durante un encuentro indígena denominado "Minga", en Cali, Colombia. 13 de octubre de 2020. REUTERS/Lina Gasca
Una niña indígena posa para una foto en una protesta para pedir al gobierno colombiano seguridad en sus territorios, el fin de las masacres y asesinatos de líderes sociales, durante un encuentro indígena denominado "Minga", en Cali, Colombia. 13 de octubre de 2020. REUTERS/Lina Gasca

El pasado viernes 23 de octubre, durante el sexto encuentro del reconocimiento a la verdad Indígena, la Comisión de la Verdad hizo un llamado para que no continúen los hechos violentos contra la esta población.

Durante el evento se revelaron los corredores geográficos donde hay presencia de pueblos indígenas y que se han convertido en zonas de muerte, pues los actores armados los usan para su avance dentro de la guerra.

Estos son algunos de ellos:

Corredor Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Guajira (La Guajira, Cesar y Magdalena): Este corredor es estratégico para el control y desarrollo de economías ilegales como el contrabando, tráfico de armas y narcotráfico.

Corredor de Serranía del Darién y su relación con Centroamérica: Ruta de narcotráfico, y sector conocido por economías extractivas ilegales como madera de selva y minería

Corredor del Nudo de Paramillo: Es un lugar estratégico para contrabando, narcotráfico y otras actividades ilícitas como la trata de personas.

Corredor Norte del Cauca: Los grupos armados ilegales los usan como zona para el tráfico de armas, municiones; trata de personas con fines domésticos, sexuales y mano de obra para minería ilegal; además de reclutamiento forzado.

Corredor cordillera Occidental y Serranía del Baudó (Conexión con el océano Pacífico en el Valle del Cauca, Risaralda y Chocó): Los grupos armados y empresas criminales usan esta zona del país para explotación de madera, minería ilegal, así como punto estratégico para empresarios legales e ilegales, que pretenden colonizar esta macro región.

Corredor bajo Caquetá, Mirití Paraná y Apaporis: Sirve como retaguardia de grupos armados ilegales, en especial a los que no se desmovilizaron de las Farc

También fueron identificados:

Vaupés conectado con Brasil

Sur Colombia y límites con Perú

Sur de Nariño conectado con Ecuador

Región Altillanura

Parque Nacional del Cocuy

Catatumbo

Corredor Río Guaviare en conexión con Venezuela.

‘Indígenas, históricamente desconocido y violentados’

La Comisión recordó que los pueblos indígenas han sido históricamente desconocidos, violentados y discriminados, fenómenos que tienen que ver con los procesos de colonización en sus territorios, que han traído muerte física y cultural

Las cifras de la investigación de la Unidad de Víctimas no son alentadoras, pues de 1.905.617 indígenas censados por el Dane en 2018 (4,4% de la población del país), por lo menos 384.886 se han visto afectados por la confrontación armada y persecución perpetrada contra ellos.

Por su parte, según la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, entre noviembre de 2016 y julio de 2017 -fechas posteriores a la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno- ocurrieron 4.508 casos de violaciones e infracciones a los derechos humanos; además fueron asesinados 58 indígenas.

La mayoría de estos pueblos indígenas están ubicados en áreas sin presencia del Estado, con difícil acceso por la falta de infraestructura, por lo que están expuestos a sufrir de violencia. La Comisión encontró que hace falta, por parte del Estado, desarrollar un control efectivo en los territorios afectados.

Francisco Roux S.J, presidente de la Comisión de la Verdad, recordó en una columna de El Tiempo que es importante reconocer la visión de los pueblos indígenas y conocer su “verdad”

“Los distintos pueblos indígenas de Colombia hoy ponen en nuestras manos una parte de esa verdad e historia de ustedes, contada por ustedes; las hazañas, logros y sufrimientos de siglos y la victimización desproporcionada durante el conflicto armado interno. Esta historia pasará a formar parte de la identidad de los colombianos”, escribió el padre Roux.

Le puede interesar:

Bavaria y Coca-Cola buscan aliarse para prestar más alternativas al mercado colombiano

Se reduciría el IVA a los tiquetes aéreos en Colombia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos