En duda permanencia de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación

Esta semana será decisiva. El Consejo de Estado alista su decisión sobre la elección del funcionario en el cargo que ocupa en la actualidad.

En la imagen, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. EFE/Carlos Ortega/Archivo

La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez recibió en su despacho los alegatos de conclusión en el caso de la demanda que busca tumbar la elección de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación.

Todo se remite a junio de este año, cuando dos estudiantes de Derecho, Gina Ávila Sierra y Esneider Mateus Forero, interpusieron una demanda que solicitaba la revisión del periodo de tiempo que Barbosa iba a estar en el cargo de Fiscal General de la Nación y el estudio de “la nulidad del aparte del acto de elección”.

Barbosa entró a ocupar el cargo luego de que Néstor Humberto Martínez renunciara de manera irrevocable en mayo de 2019, tras mostrarse en desacuerdo con el fallo de la JEP que le otorgó a ex integrante de las FARC Jesús Santrich la garantía de no extradición.

Sin la renuncia, Martínez habría terminado su periodo en el cargo el pasado 31 de julio, fecha hasta la que también, según los estudiantes demandantes, debía permanecer en el cargo Barbosa, quien se posesionó en reemplazo de Néstor Humberto.

La demanda pide, entonces, anular la elección de Barbosa, pues, aseguran los demandantes, el periodo del Fiscal “es institucional y no personal”, es decir; Barbosa habría tenido que salir del cargo en la misma fecha que estaba dispuesta para el ex fiscal, Néstor Humberto Martínez.

“El período que venía desempeñando el anterior fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, no estaba viciado por ninguna causal de ilegalidad o acto contrario a nuestro ordenamiento constitucional. Por esta razón, consideramos que el período constitucional que legítimamente se venía desarrollando por (él) debía completarse con la elección de un nuevo funcionario, en tanto no existe razón para considerar que su período debía reiniciarse”, explica la defensa del fiscal.

El periodo de tiempo que puede pasar un funcionario en el cargo de Fiscal General de la Nación es de cuatro años, según lo explicó la Corte Constitucional que, además de la aclaración, solicitó al Consejo de Estado negar la demanda en contra de Barbosa.

“El periodo del Fiscal General de la Nación es de cuatro (4) años, el cual tiene la connotación de ser individual, conforme lo establecen los artículos 130 y 249 de la Constitución política, así como el 29 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”, manifestaba un concepto de la Corte Suprema enviado al Consejo de Estado.

A su vez, la Corte explicó que sin importar las circunstancias, el fiscal electo debe estar en el cargo durante cuatro años, incluso si el fiscal inmediatamente anterior no hubiera terminado su periodo, sea cual haya sido la razón.

En caso de que la demanda falle en contra de Barbosa, y deba desistir del cargo, el Consejo de Estado cambiaría su jurisprudencia pues, en el año 2013, con la elección del entonces fiscal Eduardo Montealegre, ratificó que el periodo del cargo era personal.

La decisión, que podría darle un curso diferente a la movida política del país, se tomaría esta semana, pues, de acuerdo con lo que fuentes del Alto Tribunal le confirmaron a RCN Radio, la reapertura del caso está en manos de la magistrada desde el 8 de octubre y además, el despacho de Bermúdez es el menos congestionado en estas épocas, lo que aceleraría el proceso en contra de Barbosa, escogido como Fiscal General de la Nación por la Corte Suprema el 30 de enero de 2020.