Capturan al presunto asesino de una niña de 9 años en Nariño

La pequeña se habría dirigido con su abuela a recoger leña cuando el agresor las abordó, secuestró y, presuntamente, violó a la menor y dejó herida a la anciana de 73 años.

Compartir
Compartir articulo
Jenifer Alexándra Ortega Gil, niña asesinada en Nariño, Colombia. Foto: Gobernación de Nariño.
Jenifer Alexándra Ortega Gil, niña asesinada en Nariño, Colombia. Foto: Gobernación de Nariño.

Al norte de Nariño, en el municipio de La Unión, la Policía capturó al presunto responsable del asesinato, el pasado viernes, de la niña de 9 años Jenifer Alexándra Ortega Gil en la vereda Los Llanos, municipio de Colón, en el departamento de Nariño.

El alcalde de Colón, Segundo Gil López, dijo a los medios que la Policía que fue necesario trasladar a Pasto al capturado, cuya identidad aún no ha sido revelada, para evitar que la comunidad lo linchara.

El cadáver de la pequeña fue encontrado el pasado sábado por algunos vecinos cerca a una quebrada junto con su abuela, que fue llevada gravemente herida al hospital del municipio de La Unión. Las primeras indicaciones aseguran que la víctima fue secuestrada, presumiblemente abusada sexualmente y asesinada el pasado 23 de octubre, a eso de las 6:00 p.m. Mientras la pequeña y su abuela, Bertha Ligia Ortega, de 73 años, se encontraban en la zona rural de Génova recogiendo leña cuando fueron abordadas por el agresor, quien hirió a la anciana con arma blanca y raptó a la infante.

“Rechazamos rotundamente esos actos repudiables en cuanto se vulnera la libertad y la felicidad de tantos niños inocentes”, indicó a Noticias Caracol el párroco del pueblo, Harvey Mora, vocero de la comunidad católica de la zona.

El alcalde de Colón también informó que las autoridades están confirmando si el capturado es el autor material del suceso; además, medicina legal se encuentra haciendo los exámenes para determinar si la menor fue abusada sexualmente.

La Gobernación de Nariño expresó el repudio por el hecho y extendió su solidaridad con la familia de la víctima. En una publicación en la cuenta de twitter de la Gobernación se publicó:

“Nuestra solidaridad y condolencias con los familiares de la niña Jennifer Alexandra Ortega Gil, asesinada en la vereda Los Llanos, del municipio de Colón. Repudiamos este hecho y confiamos que las autoridades encuentren a los responsables de este vil acto. #EnDefensaDeLaVida”.

Desalentador panorama

Según el último informe de la organización internacional no gubernamental Save the Children, Colombia ocupa el tercer puesto, entre 175 países, con la tasa más alta de homicidio infantil en el mundo. La entidad estudió datos entre el 2015 y el 2017. Tan solo hay que ver que el año pasado fueron asesinados 715 menores (de 0 a 18 años) en el país.

En enero del 2019 fueron asesinados 39 niños, niñas y adolescentes. Ese caso de diferencia representa una disminución de 2,6 por ciento. Sin embargo, en enero de este año se reportaron 160 menores que murieron de forma violenta, según datos de Medicina Legal, 38 de las víctimas asesinadas representan el 23,7 por ciento. Los demás casos corresponden a muertes accidentales, muertes por accidentes de tránsito, suicidios y hechos sin determinar. Del total de menores asesinados en el primer mes del año, seis eran niñas y los 32 restantes, niños. Es decir, más del 84,2 por ciento eran varones, según los registros de la entidad.

En 2019, 1.594 menores de edad fallecieron de forma violenta. De estos, 432 fallecieron en circunstancias accidentales distintas a eventos de transporte y 442 en accidentes de tránsito. Igualmente, el mayor número de víctimas de homicidio tenía entre 15 y 17 años, la mayoría de víctimas de accidentes (195) estaba entre los 0 y los 4 años, es decir, en la edad en la que más cuidado requieren de sus padres y otros adultos.