Así se busca proteger la vida de los ciclistas en las vías de Bogotá y Cundinamarca

Una de las iniciativas es la creación de una aplicación en la que los usuarios podrán conocer las rutas seguras en el departamento.

Ciclistas se desplazan a su trabajo durante el "día sin carro" en Bogotá, Colombia. 6 de febrero, 2020. REUTERS/Oliver Griffin
Ciclistas se desplazan a su trabajo durante el "día sin carro" en Bogotá, Colombia. 6 de febrero, 2020. REUTERS/Oliver Griffin

Las autoridades de Bogotá y Cundinamarca anunciaron la creación de una aplicación que contará con el mapa de rutas seguras para los ciclistas de la región. La herramienta digital permitirá que los ciudadanos tengan información oportuna, y en tiempo real, de los estados de las vías, sus características y los horarios de circulación; la altimetría y la planeación de los trayectos también forman parte de las funciones que serán incluidas.

El proyecto busca garantizar la protección de los ciclistas, teniendo en cuenta que en Colombia fallecieron 249 biciusuarios entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2020, 35 de ellos en Cundinamarca, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Asimismo, va de la mano con los procesos que se han adelantado para mejorar el estado de las carreteras con alto flujo de personas, como la ruta que conecta a la capital del país con Choachí y donde el número de deportistas ha alcanzado casi los siete mil en un fin de semana, confirmó Jorge Alberto Godoy, secretario de Movilidad y Transporte de Cundinamarca.

Su colega en la ciudad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, se refirió a las labores de las autoridades para proteger a los actores viales, así como los lineamientos que deben seguir los protagonistas para bajar los índices de siniestralidad. “Todos estamos acá, cumpliendo con nuestro compromiso de adelantar las medidas para proteger la vida de todos en esta vía. Hemos avanzado mucho y tenemos una fuerte presencia institucional para acompañar estos recorridos y garantizar la seguridad vial”, señaló el funcionario durante la jornada de verificación que realizaron ayer, domingo, en la carretera Bogotá-Choachí.

Estas iniciativas han contado con el apoyo del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), el grupo élite de la Secretaría Distrital de Movilidad, gestores de convivencia de la Gobernación de Cundinamarca, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá. Estas instituciones también han respaldado las jornadas pedagógicas para los ciclistas, en las que el objetivo ha sido incentivar la convivencia ciudadana entre los actores viales.

En el caso particular de la ruta Bogotá-Choachí, las autoridades buscan acuerdos con las organizaciones de salud para contar con una unidad médica que pueda atender eventualidades de manera oportuna. Legislativamente, los encargados de la movilidad en el distrito y el departamento anunciaron que saldrá una resolución que restringirá la circulación de carros pertenecientes a centros de enseñanza automovilística durante los fines de semana, en el corredor, para evitar accidentes.

Adicionalmente, se han adelantado trabajos para quitar la vegetación que afecta la visibilidad de ciclistas y conductores en puntos críticos del recorrido, el avance en la implementación de señalización vertical y horizontal corresponde al 20% y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) ha intervenido más de 3.000 puntos en mal estado en esa carretera.

El 2 de noviembre, las autoridades harán un nuevo recorrido para monitorear los procesos que se adelantan en las vías; de igual manera, se espera que entreguen más detalles sobre la aplicación que crearán para cuidar a los ciclistas y ofrecerles las garantías correspondientes.