Sepa cómo serán ahora las citas odontológicas y de cirugía estética en Colombia

Debido a la reducción de contagios por COVID, las citas no urgentes con el odontólogo ya se encuentran disponibles para los usuarios

Sepa cómo serán ahora las citas odontológicas y de cirugía estética en Colombia- Tomado de Pixabay
Sepa cómo serán ahora las citas odontológicas y de cirugía estética en Colombia- Tomado de Pixabay

Desde principios del mes de septiembre, el Ministerio de Salud autorizó la reapertura de las citas no urgentes estéticas y odontológicas. Así, les dio a los centros médicos la oportunidad de realizar las consultas a los pacientes que tuvieron que aplazar sus citas debido a la pandemia por el covid-19.

En este momento, las citas médicas estéticas y odontológicas se priorizan con base en las historias clínicas de los pacientes, quienes deben llegar al consultorio con todos los reglamentos de bioseguridad que estipula el Gobierno.

“Los pacientes deben ir con unos trajes muy livianos, que no venga con carteras, maletines o cajas, para así nosotros, realizar una atención ideal” señaló el odontólogo Ciro Garnica para Noticias Uno.

El profesional de la salud también mencionó las precauciones que deben tener los odontólogos para recibir a los pacientes: “se atiende una hora por cada paciente cuando la consulta es corta. Igualmente, nos vamos a aprovisionar basados en los lineamientos de bioseguridad con el uso de caretas, tapabocas n95 especiales y la utilización de barreras”.

Para continuar con los servicios de consulta externa y que los pacientes continúen recibiendo tratamiento, los proveedores de servicios médicos deben comunicarse con los usuarios que hayan programado citas médicas entre septiembre y octubre para confirmar la cita y verificar que el paciente no tenga síntomas de infección respiratoria aguda.

Esta reapertura beneficia a cerca de 300.000 personas que se dedican a la odontología en el país y que no pudieron prestar su servicio por casi 6 meses.

En Bogotá, la Secretaría de Salud recomienda limitar al máximo los procedimientos de alta complejidad que no sean urgentes. El personal médico deberá verificar la urgencia del procedimiento médico acorde a los criterios para realizar o posponer la cirugía.

Para mejorar la organización de las citas, el Distrito habilitó la línea única telefónica de la red hospitalaria distrital 3078181, para el agendamiento de las citas médicas. También puede consultar los servicios que ofrece el Distrito de acuerdo con la zona de la ciudad donde viva, con cualquiera de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

“En los hospitales, por fortuna, no tenemos una ocupación tan alta, lo que nos ha permitido tomar la decisión, para que se puedan programar procedimientos quirúrgicos que hasta esta fecha los teníamos suspendidos”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Reapertura de la cirugía estética

Otro de los sectores que abrió el pasado primero de septiembre fue el de la cirugía estética. Los quirófanos también tienen reglamentos de seguridad en sus consultorios.

“Cuando llega a la clínica se le toma la temperatura, hay tapetes con desinfectante. Luego compra un kit en el que hay un gorro, tapabocas nuevo y una bata desechable para la consulta con el profesional”, añadió Jaime Roberto Arias, director del Centro Quirúrgico de la Belleza de Cali para Blu Radio.

Arias agregó que los pacientes deben ir sin acompañantes para evitar aglomeraciones en los centros estéticos y deben tener una prueba covid-19 negativa, que compruebe su estado de salud reciente.

“El paciente se hace una prueba rápida ocho días antes, pero también dos días antes se hace otra de antígenos virales. Ningún paciente entra a cirugía sin haberse hecho estas pruebas”, sostuvo el doctor Arias.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos