¡Se reactivó el turismo en el Eje Cafetero! Tres departamentos están listos para recibir visitantes

La caravana ‘Yo voy’ marcó el reinicio de actividades en Risaralda, Quindío y Caldas.

Caravana Yo voy en Panaca. Foto de Fontur.
Caravana Yo voy en Panaca. Foto de Fontur.

El turismo en Colombia continúa con su proceso de reactivación, luego de los golpes recibidos por cuenta de la pandemia. Este sábado, inició el proceso en los tres departamentos que componen el Eje Cafetero: Quindío, Risaralda y Caldas, con la caravana ‘Yo voy’, un proyecto encabezado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) que tiene como objetivo dinamizar la economía de las diferentes regiones del país, y a la que se sumaron cientos de turistas.

La presidente de la entidad, Raquel Garavito, destacó el compromiso que tienen para darle tranquilidad a los viajeros, en la nueva normalidad. “El turismo nos necesita, tiene un componente del PIB muy grande, sobretodo en esta región; entonces vamos a demostrarle a los colombianos que estamos listos para recibirlos. Tenemos dos puentes en noviembre, viene diciembre y los parques naturales nos necesitan, los parques de diversiones y las fincas cafeteras también. La idea es que, poco a poco, vayamos poblando esta región del país”, señaló durante el evento.

La caravana tuvo como punto de partida el parque Panaca, en Quimbaya, Quindío, lugar en el que se desarrollaron actividades culturales y una muestra equina. Posteriormente, los turistas visitaron Expofuturo, en el parque temático Ukumarí de la ciudad de Pereira. La siguiente parada fue en la remodelada estación de San Francisco que pertenecía al antiguo ferrocarril en Chinchiná, Caldas, y después se trasladaron al Parque Nacional Natural de los Nevados, donde los participantes realizaron una caminata y disfrutaron de una muestra artística.

Uno de los protagonistas del proceso de reactivación, y destinos más llamativos del Eje Cafetero, es Panaca. Su presidente y fundador, Jorge Ballén, hizo hincapié en los lineamientos de seguridad que deben seguir los visitantes. “Para que no volvamos a estar en una dificultad, el autocuidado es el eje de todo lo que se tiene que hacer”; mientras que el director de mercadeo del parque, Jorge Mario Acosta, señaló que la caravana les dio la oportunidad de promocionar los atractivos turísticos del Eje Cafetero y demostrar que se están haciendo un esfuerzo importante para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Las caravanas Yo voy iniciaron el pasado 4 de octubre, en un recorrido desde Bogotá hasta Villavicencio, Meta, y hacen parte de la campaña ‘Colombia sin ti no es Colombia’, una estrategia que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y para la que se ha asignado un presupuesto de ocho mil millones de pesos.

Fontur, liderada por Garavito, es una de las organizaciones que ha asumido la responsabilidad de darle un nuevo aire al sector del turismo y confían en “poder lograr siquiera un 50% de reactivación hacia el mes de diciembre”, como señaló la ejecutiva. Todo dependerá de la curva de contagio en los departamentos del país.