Flórez y Bustamante, los policías condecorados que fueron asesinados en Puerto Libertador, al sur Córdoba

Los uniformados asesinados fueron el subintendente Milton Flórez y el patrullero Raúl Bustamante. El hecho sucedió en una vía que conduce al corregimiento de Corozalito

Subintendente Milton Flórez y patrullero Raúl Bustamante asesinados en Córdoba. Foto: cortesía Policía Nacional.
Subintendente Milton Flórez y patrullero Raúl Bustamante asesinados en Córdoba. Foto: cortesía Policía Nacional.

Autoridades locales reportaron el asesinato de dos policías en el municipio de Puerto Libertador, en el sur del departamento de Córdoba, este sábado 24 de octubre.

El hallazgo de los cadáveres se produjo en la mañana de este sábado cuando dos jornaleros que iban a comenzar sus labores se encontraron los cuerpos del subintendente Milton Flórez y el patrullero Raúl Bustamante junto a una camioneta de alta gama en una vía que conduce al corregimiento de Corozalito.

Los uniformados pertenecían de la Campaña de Policía Agamenón II que se encarga de contrarrestar al Clan del Golfo una de las estructuras ilegales más grandes que tiene el país, que según la Fundación Paz y Reconciliación, hace presencia en 211 municipios del país, principalmente en las costas pacífica y caribe.

“De acuerdo con la información preliminar, los integrantes de la Institución se encontraban adelantando labores de investigación contra el crimen organizado en la zona”, afirmó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Para llevar este caso la Policía Nacional designó a un grupo de investigación para adelantar los procedimientos de recolección de pruebas e información que permitan esclarecer los hechos y den con la captura de los criminales.

La institución aseguró que el subteniente Flórez estaba a punto de cumplir 12 años al servicio de la Policía Nacional y que en su hoja de vida están consignadas 55 felicitaciones por el cumplimiento de su deber y 9 condecoraciones.

Así mismo, la Policía indicó que el patrullero Bustamante había ingresado a la institución hacía seis años y reposaban en el folio 54 felicitaciones y 13 condecoraciones por sus servicios en la fuerza pública.

La cooperación entre las autoridades de ambos países han logrado la captura de más de 10 cabecillas del Clan del Golfo.
La cooperación entre las autoridades de ambos países han logrado la captura de más de 10 cabecillas del Clan del Golfo.

Por su parte el director General de la Policía, Oscar Atehortua aseguró que “rechazamos el homicidio del Sl. Milton Eliécer Flórez y del PT. David Leonardo Bustamante, cuando adelantaban trabajos contra el crimen organizado en Córdoba. Designamos un grupo especial para investigar y capturar a los responsables. Mis profundas condolencias a sus familias”.

Los cadáveres de ambos policías se encontraban cerca de una camioneta Nissan blanca, en la que se presume, se movilizaban el patrullero y el subteniente al momento de recibir los disparos.

La dirección en Investigación Criminal e Interpol vinculan el asesinato de los miembros de la institución con los grupos armados que operan en la zona, el Clan del Golfo y los Caparrapos.

Por su parte el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Camilo Berrocal, aseguró que “rechazamos de manera contundente y enérgica estos hechos que enlutan nuestra fuerza pública. Nuestro comandante de la policía del departamento se encuentra en el lugar de los hechos e instamos a las autoridades competentes celeridad en esta investigación, para dar con los autores. A la familia de estos héroes de la patria, mucha fuerza en estos momentos de dolor”.