Así funciona Ilustre, el ‘Netflix’ colombiano para consumir arte y cultura en un solo lugar

Ilustre aloja contenidos culturales divididos por capítulos, facilitando a los usuarios la navegación

John Schnobrich Unsplash
John Schnobrich Unsplash

Por motivos de la pandemia generada por la covid-19, la plataforma Ilustre ha propuesto, para el mes de octubre, una nueva manera de consumir los foros, conferencias y charlas relativas al arte, cine y cultura en Colombia. El método divide los eventos por capítulos y contarán con valor de suscripción, algo muy parecido a lo que ofrece Netflix. El objetivo es darle al usuario la posibilidad de elegir el tema de su agrado de una manera mucho más intuitiva.

“Desde nuestros inicios, convertirnos en un refugio para las personas ha sido nuestra bandera. Queremos demostrar que los contenidos culturales, al igual que los de entretenimiento, también son un vehículo para salir del estrés, el aburrimiento y la cotidianidad. Por eso, hoy traemos este desarrollo donde las personas tienen eventos culturales a la carta a través de un modelo de membresías”, contó Juan Camilo Vergara, CEO de la plataforma para Portafolio.

El costo de la suscripción dependerá del plan que quiera el usuario, para una suscripción mensual se cobran $300.000 pesos para la trimestral son $890.000 pesos y para semestral son $1.553.689 pesos. Las personas que se suscriban podrán acceder a todos los eventos de Ilustre y contarán con conferencias exclusivas. Si solo se quiere acceder a un curso o conferencia específica, cada evento tiene un costo promedio de $228.000 pesos.

Ilustre cuenta con más de 100 mil personas participando en sus eventos en vivo y unos 5 mil en eventos gratuitos. Su objetivo también es aumentar su red de nuevos talentos que quieran mostrar sus habilidades y que la cultura sea un tema atractivo que logre alcanzar a muchos usuarios de internet.

La plataforma seguirá difundiendo tres foros en vivo todos los días. Donde expertos debatirán sobre los temas más interesantes que rodean el cine, arte, historia y literatura. Los participantes podrán compartir experiencias con ellos y conectar con personas que compartan gustos comunes.

“Buscamos que los colombianos no se limiten a hacer eco de las redes sociales y tengan argumentos para enfrentar el mundo contemporáneo”, reseña el portal de Ilustre.

Plataformas digitales, la nueva entrada para la educación cultural

El confinamiento obligó a los centros culturales y eventos artísticos a transformarse para ofrecer sus servicios de manera virtual. Estas son algunas plataformas que ofrecen una experiencia cultural educativa parecida a Ilustre.

Una de estas plataformas es Maguaré, que enseña la cultura colombiana a los niños con más de 600 contenidos educativos que cuentan con juegos, videos, libros y aplicaciones para que los niños de primera infancia puedan explorar, junto con sus padres, la plataforma que incentiva la imaginación y el movimiento.

Esta es una iniciativa pensada especialmente para brindar herramientas a los padres de familia, docentes, cuidadores y madres comunitarias para estimular el aprendizaje de los más chicos en todo el país.

Otra plataforma que incentiva la cultura es Viajero del pentagrama, una página web que enseña música a través de podcasts, videojuegos, tutoriales y juegos en casa. Esta plataforma del Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta ganó el Premio de Educación Ingenio (2017).

Las bibliotecas, museos y teatros no se quedan atrás. El Museo Nacional de Colombia, el Teatro Colón, el Museo del Oro, el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Distrital de Bogotá, entre otros, ya cuentan con servicios online para que las familias puedan disfrutar desde sus casas. Dentro de las plataformas se pueden hacer recorridos virtuales, ver funciones de teatro en vivo y apreciar obras de arte.

Te Recomendamos