Así fue como el Ejército colombiano sacó del Cauca a la disidencia de ‘Iván Márquez’

En una operación de inteligencia, el Ejército le puso fin a la ‘Segunda Marquetalia’ en el Departamento del Cauca.

Se logró la detención 12 integrantes dela disidencia al mando de 'Iván Márquez'. Foto: Ejército de Colombia.
Se logró la detención 12 integrantes dela disidencia al mando de 'Iván Márquez'. Foto: Ejército de Colombia.

A inicios de enero de este año, Danilo Santos Pantoja Quiñonez, alías Pocillo o Grande, de 29 años y quien tiene nexos ilegales con el narcotráfico en el Cauca, se enteró de que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, líderes de la denominada ‘Segunda Marquetalia’, se encontraban en la búsqueda de nuevos integrantes para expandir su imperio delictivo en Cauca y Nariño, allí logró establecer vínculos con ellos y comenzó a delinquir.

Alias Pocillo comenzó en las filas de las disidencias llamadas Jaime Martínez en el 2016. Allí se encargó de dirigir las finanzas de ese grupo armado y estar al mando de Johani Noscué, alias ‘Mayimbú’. Sin embargo, dejó de ser el hombre de confianza de ‘Mayimbú’ hasta finales del 2019 cuando lo acusaron de robarse más de 1.500 millones de pesos. Según el diario El Tiempo, a raíz de esta acusación tuvo que huir.

Los exjefes guerrilleros y ahora dirigentes de ‘La Nueva Marquetalia’ ejecutaron un plan que consistía en enviar mensajeros entre disidencias y bandas delincuenciales en Cauca y Nariño para tener un análisis riguroso de la droga en esos departamentos. Información del Ejército asegura que en febrero de este año, ‘Iván Marquez’ estableció comunicación con alias Pocillo y lo nombró jefe de la estructura en el norte de Cauca. Pero no solo eso, lo apoyó con el envío de al menos 30 hombres que fueron desde el oriente de Colombia hacia la región del Naya.

Simultáneamente, Mayimbú fortaleció sus nexos e hizo vínculos criminales con las disidencias de Dagoberto Ramos y Carlos Patiño. Las cuales hicieron parte del sexto frente de las FARC y tienen presencia al norte del Cauca, departamento que, según Naciones Unidas, tiene 17.356 hectáreas sembradas con matas de coca, lo que equivaldría a 150 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.

El general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército con jurisdicción sobre Valle, Cauca y Nariño, le dijo al diario El Tiempo que la respuesta de las disidencias en Cauca, al unirse a la ‘Segunda Marquetalia’ fue “hostil”. Según el comandante, esto se debe a que alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco, dos reconocidos guerrilleros de las FARC, ayudaron a Mayimbú con los fines criminales, lo que permitió un mayor fortalecimiento de estas disidencias.

“Hacia finales de febrero tuvimos el reporte de unos combates al costado occidental de la represa La Salvajina, zona rural de Suárez. Se tuvo conocimiento de dos muertos y al iniciar el proceso de investigación, se concluyó que fueron enfrentamientos entre la ‘Jaime Martínez’ y los de la 'Segunda Marquetalia”, aseguró el general Mayorga.

Además, Mayorga denunció que casi al mismo tiempo que la anterior situación se presentaba, el Ejército se enteró que la ‘Segunda Marquetalia’ empezaba su plan para expandirse en el país nuevamente. Sin embargo, en Nariño, según el comandante, tampoco tuvieron éxito porque se encontraron con la disidencia ‘Oliver Sinisterra’, la más grande y con mayor poder bélico, fracturada, con una ala alineada con ‘Gentil Duarte’ en el Nariño, departamento en el que Naciones Unidas detectó en 2019, 36.964 hectáreas sembradas con matas de coca.

“Estas alianzas generan inestabilidad en el territorio, y por ende, muertes y masacres porque empiezan a registrase ‘purgas’. (...) Los de la 'Segunda Marquetalia traían la misión de reorganizar los territorios y a proponer alianzas estratégicas, por eso entró a Cauca un grupo pequeño. La idea era crecer y lograr el control”, señaló a El Tiempo el general.

Al anterior pronunciamiento, el general dice que el Ejército y su equipo de inteligencia trabajan arduamente para acabar con la ‘Segunda Marquetalia’ y en colaboración de la Fiscalía conocer los dirigentes de estos grupos criminales para capturarlos.

Dichos esfuerzos rindieron frutos, el pasado 8 de octubre, el Ejército ubicó y capturó a ‘Pocillo’ en Popayán, Cauca. Una semana después, en zona rural de Cajibío, se capturó a otros 12 integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’, entre los que había cinco venezolanos.

Los presuntos criminales fueron encarcelados y se les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, fabricación, tráfico y porte de armas. Según el comandante: “con estas capturas queda prácticamente desarticulada la ‘Segunda Marquetalia’ en Cauca, lo que tendrá incidencia directa en la tranquilidad de los residentes en la región”, concluyó.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos