Urabá y Córdoba reciben a pacientes con coronavirus provenientes del Valle de Aburrá

La medida busca liberar las camas de clínicas y hospitales para evitar un colapso en el sistema de salud en el departamento

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que se declarara la alerta roja hospitalaria en el departamento de Antioquia debido a la alta ocupación de camas de cuidados intensivos, algunos pacientes del Valle de Aburrá han tenido que ser trasladados a la región del Urabá antioqueño y al departamento de Córdoba para ser atendidos.

Las autoridades sanitarias de Antioquia han aunado esfuerzos en su propósito de impedir que se colapse el sistema médico, que debido a la crisis sanitaria del Covid-19, tiene una ocupación de camas permanente cercana al 81%.

Debido a esto han tenido que hacer traslados de pacientes provenientes del Valle de Aburrá hasta la región de Urabá en el mismo departamento o enviarlos al departamento colindante de Córdoba, con el fin de liberar las camas de clínicas y hospitales para evitar el colapso del sistema de salud.

Este viernes 23 de octubre del 2020, Antioquia volvió a repuntar en casos nuevos en el país, convirtiéndose en el departamento con mayor número con un total de 2.229 y supera los 151.000 contagios registrados desde que comenzó la pandemia.

“En apoyo a la Alerta Roja Hospitalaria declarada por la Gobernación activamos 70 camas adicionales: 30 UCI y 40 Hospitalarias (Clínica de la 80). Seguiremos sumando camas para evitar una nueva cuarentena”, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La congestión en las urgencias, el aumento en la curva de contagios, y el crecimiento de la realización de pruebas fueron los índices que evidenciaron la necesidad de declarar la alerta roja en la red hospitalaria, a la vez que la ocupación de las camas de UCI que ha permanecido en más del 80%.

Lo anterior, llevó al departamento a suspender procedimientos e intervenciones quirúrgicas que no fueran urgentes con el fin de mantener personal necesario para atender a los pacientes con coronavirus.

“Ya empezamos a mandar pacientes a otros departamentos. Hemos tenido que mandar pacientes que son del Área Metropolitana a las IPS de Urabá. Córdoba nos ha atendido algunos pacientes”, dijo la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante.

Esta es la segunda vez que el departamento declara alerta roja en el servicio sanitario. La primera vez se declaró el pasado 30 de julio en pleno ascenso de los contagios en el país.

 EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Antioquia permanece con más de 4.100 casos activos, de los cuales cerca del 83% se encuentran en la capital y en el área metropolitana.

“Fue muy distinto cuando declaramos alerta roja la primera vez con un 75% de ocupación y la capacidad hospitalaria estaba prácticamente dada a prestar servicios de salud. Teníamos un nivel no tan alto como el que tenemos ahora”, agregó Bustamante.

El pasado jueves, el alcalde de Medellín mencionó que se solidarizaba con la Gobernación ante la declaración de alerta roja hospitalaria y por esa razón se había activado un número de camas de UCI puestas a disposición para atender la crisis.

Le podría interesar: