El sueño de 15 niños del Chocó que viajarán a París para actuar en teatro

El proyecto busca que niños de Quibdó, Colombia, y Nanterre, Francia, puedan compartir historias de dos lugares donde se presentan hechos que vulneran a la comunidad infantil.

Niñas integrantes del programa ‘Pueblos en movimiento’ de la Fundación círculo de estudios culturales y políticos de Chocó. Foto: Fundación círculo de estudios culturales y políticos de Chocó.
Niñas integrantes del programa ‘Pueblos en movimiento’ de la Fundación círculo de estudios culturales y políticos de Chocó. Foto: Fundación círculo de estudios culturales y políticos de Chocó.

Se trata de Quibdó-Paris Art Lab, un proyecto artístico que llevará a París a 15 niños del Chocó, quienes representarán una obra de danza y teatro de la mano de estudiantes de la Compagnie Théâtre du Bout du Monde.

El proyecto se da en el marco del programa ‘Pueblos en movimiento’ de la Fundación círculo de estudios culturales y políticos de Chocó, una organización que desde 2011 trabaja con los niños de Quibdó para mantenerlos apartados de la violencia del departamento, y de la Compagnie Théâtre du Bout du Monde, una compañía de teatro que realiza actividades similares en Nanterre, Francia.

“Este proyecto reúne niños, niñas y adolescentes tanto de París como de Quibdó para desarrollas la obra ‘El Bunde del Agua’. A través de esta se busca unir las historias de diferentes lugares que coinciden con unos niveles de vulnerabilidad en los niños”, explicó en entrevista con W radio, Nohora Álvarez, directora de la Fundación círculo de estudios culturales.

Este intercambio cultural inició en Colombia en 2018, con una serie de talleres de teatro impartidos por el dramaturgo franco-colombiano Miguel Borras, director artístico del teatro francés y de la obra que se presentará en Nanterre y París, informó la Revista Arcadia.

En 2014, gracias al acompañamiento del Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación realizó formaciones en danza y Derechos Humanos en Quibdó. Foto: Fundación círculo de estudios culturales y políticos de Chocó.
En 2014, gracias al acompañamiento del Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación realizó formaciones en danza y Derechos Humanos en Quibdó. Foto: Fundación círculo de estudios culturales y políticos de Chocó.

‘El Bunde del Agua’, es una obra que se basa en un mito de la cultura indígena del Chocó, en el cual se narra la creación del río Atrato y el origen del inicio del mundo.

“Es una obra donde la mitología, la ecología y la interacción social se hacen uno para dar voz a aquellos, para quiénes el río es el eje transversal de su experiencia”, explicaron los organizadores del montaje al mismo medio.

El objetivo de esta obra es poder hacer una comparación entre la vulnerabilidad que sufren los ríos a causa de las actividades humanas, y cómo esto afecta a nivel social, económico y político, a los niños y jóvenes tanto de Chocó, en Colombia, como de Nanterre, en Francia.

“Esa experiencia será la primera vez de muchísimas cosas: la primera vez que salen del país; la primera vez que van a Europa; la primera vez que hacen un intercambio cultural, y preparan una obra con un grupo de jóvenes que hablan otro idioma; la primera vez que se presentan por fuera de Colombia; la primera vez que montan una obra en un teatro parisíno”, informó la Revista Arcadia.

Resumen de la obra El Bunde del Agua. Crédito: Fundación círculo de estudios culturales y políticos de Chocó.

La presentación de ‘El Bunde del Agua’ buscará destacar las habilidades de cada grupo: la de los niños colombianos, la danza, y la de los niños franceses, el teatro. Aun así, en los talleres que imparte Borras, el director artístico de la obra, se pretenderá que ambos grupos puedan adentrarse en las habilidades del otro y salir de su zona de confort.

La obra se presentará en el verano del próximo año, y en el momento la Fundación círculo de estudios culturales, se encuentra reuniendo los 69 millones de pesos que les hacen falta para poder realizar la obra, comentó Álvarez, la directora de la Fundación en su entrevista con W radio.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos