Director de información de El País responde a las acusaciones de racismo tras decir que en su región “padecen" a los indígenas todo el año

El medio y el director le contestaron al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina por sugerir la renuncia tras los fuertes comentarios contra indígenas del Cauca

Colombian indigenous people participate in a protest against Colombia's President Ivan Duque's policies during an indigenous meeting called "Minga" in Bogota, Colombia October 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian indigenous people participate in a protest against Colombia's President Ivan Duque's policies during an indigenous meeting called "Minga" in Bogota, Colombia October 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El diario El País de Cali, a través de una editorial, le contestó al alcalde de esta ciudad, Jorge Iván Ospina, que su sugerencia de que renunciara el director de Información de ese medio, Diego Martínez, fue un “acto inaceptable” y “una muestra de intolerancia frente a formas de pensar con no coinciden” con las del funcionario.

Esta respuesta por parte del medio de información caleño fue producto de los comentarios que hizo Diego Martínez a través de su cuenta de Twitter en los que mencionó: “los bogotanos andan muy preocupados porque los indígenas van para allá por unos días. Que tal los caucanos y vallecaucanos que nos toca padecerlos todo el año”.

Debido a este pronunciamiento del director de Información acerca de la minga indígena de suroccidente, que se movilizó a la capital de Colombia con la intención de establecer un diálogo con el Gobierno Nacional, el alcalde de la capital del departamento del Valle del Cauca le contestó a través del mismo medio.

En el mensaje de Ospina aseguró que, en cualquier lugar del mundo, se deberían censurar este tipo de manifestaciones racistas y xenófobas por parte de un director de medios, y le sugirió que renunciara al cargo “por el bien de la prensa libre y la democracia”.

Unos comentarios que respondió El País de Cali a través de la editorial “Censura Inaceptable” en la que aseveran que los comentarios de Ospina generan una atmósfera peligrosa y hostil contra el medio, los periodistas y contra la libertad de expresión.

A su vez, mencionan que así no fueran del agrado del funcionario las declaraciones como primera autoridad del municipio y como los funcionarios del Estado “deben respetar y defender el ejercicio de esas libertades”.

El medio concluyó que “el alcalde Ospina no tiene autoridad para exigirle la renuncia a nuestro Director de Información, ni está dentro de sus funciones atacar el ejercicio del periodismo y censurar el derecho a opinar”.

Por su parte, Diego Martínez también publicó una columna en este mismo medio el 22 de octubre donde reafirmó su postura crítica y despectiva frente a los indígenas donde le contestó al alcalde Ospina que renunciaba, pero a no quedarse callado.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

En esta columna de opinión, Martínez asegura que los bogotanos quedaron “matados” con la minga por el buen comportamiento, las vestimentas y el discurso de reconciliación entre lo colombianos y con la naturaleza que trajeron los indígenas. Pero que esto se debía a una estrategia de estas comunidades del Cauca de “relaciones públicas” e “imagen” para el país.

A su vez, aseguró que los logros que han obtenido como minoría se dieron “a punta de paros, de cierres de la carretera Panamericana y de mingas no tan pacíficas” como las que asistieron a la capital.

De igual manera afirmó que algunos miembros de estas comunidades han establecido como un objetivo “adueñarse de los mejores predios del Cauca”, que tienen dueños legítimos y son reconocidos por la ley.

Y concluyó diciendo que las calificaciones de racista por pedir que no se viole la ley y respeto a la propiedad privada es “ridículo”.

“Sí, que renuncio, pero a quedarme callado ante los violentos, los corruptos y la extralimitación en sus funciones de mandatarios que creen que estar en ese cargo les da la potestad para tratar a todos los caleños como si fueran sus subalternos y los recursos públicos como si fueran de su propiedad”, finalizó en su columna el director de Información del medio.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos