Con “La Ruta de la Libertad” más de 400 animales silvestres retornarán a sus ecosistemas naturales

Los ejemplares de distintas especies serán reubicados o liberados dependiendo de sus condiciones, en los departamentos de Bolívar y La Guajira

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por el Instituto Arara que muestra unos guacamayos azules, en el estado Mato Grosso (Brasil). EFE/ Neiva Guedes/Instituto Arara
Fotografía cedida por el Instituto Arara que muestra unos guacamayos azules, en el estado Mato Grosso (Brasil). EFE/ Neiva Guedes/Instituto Arara

La Secretaría Distrital de Ambiente ha venido desarrollando la iniciativa “Ruta de la Libertad”, con la que pretende reubicar y liberar más de 400 animales silvestres que fueron recuperados, incautados o entregados a las autoridades en Bogotá.

La ruta, que inició el 19 de octubre del 2020 y se extendió por más de 1.000 kilómetros con destino a las costas del Caribe, busca a través del apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), devolver a más de 400 animales silvestres de especies como loros y guacamayas a sus hábitats naturales o brindarles condiciones similares a las de sus ecosistemas.

Estas especies, que fueron entregadas de forma voluntaria, incautadas en diferentes operativos en la capital o recuperadas por las autoridades, pasan por procesos de rehabilitación antes de ser reubicadas o liberadas en los ecosistemas previstos en el norte del país.

“Realmente, esta Ruta de la Libertad ha sido muy emocionante, es histórica y en ella vamos a ver liberados los animales que hemos incautado en Bogotá, hemos hecho el viaje desde Bogotá por tierra, llegando hasta Riohacha, dejando a los animales en los distintos ecosistemas para que pasen por procesos de aclimatación, de cuarentena, y en todos los casos que sea posible, recuperen la libertad”, aseguró la secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia.

"La Ruta de la Libertad” estableció como primera parada la Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y del San Jorge (CVS) para hacer entrega de un grupo de animales para que esta entidad termine los procesos de rehabilitación. Allí entregó a 47 animales a la CVS que tiene el objetivo de liberar a más de 250 animales silvestres en Cartagena y sus alrededores.

Riohacha, la capital del departamento de La Guajira, fue la segunda parada, donde entregó a CorpoGuajira más de 120 ejemplares para que atraviesen las últimas etapas de recuperación antes de su esperada liberación.

A su vez, esta iniciativa busca hacer una reintroducción de material marino en Cartagena con la intención de “prestarle nuevos servicios ecosistémicos al océano”, indicó la Secretaría.

“Estamos en la sociedad portuaria de Cartagena, que es el hogar de paso para muchas de las guacamayas y loras que hemos incautado en procesos de fauna silvestre en Bogotá. Estas aves viven aquí permanentemente, pero gozan de estar en su ecosistema de vivir en una situación similar a la que viven en libertad”, afirmó Urrutia.

Luego de ser recuperados por las autoridades, los animales son tratados por veterinarios, biólogos y zootecnistas en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde reciben la atención suficiente para recuperar sus salud y sus instintos naturales.

infobae

<mark class="hl_yellow">Procesos de rehabilitación</mark>

Con los animales recuperados los especialistas definen el destino idóneo para los ejemplares, luego de practicarles un examen para determinar su estado. En este se define si serán liberados o reubicados.

La liberación consiste regresar a los animales su habitad natural, debido a que se encuentran en óptimas condiciones y tienen las habilidades para sobrevivir.

Mientras que la reubicación consiste en llevar a los ejemplares a espacios controlados similares a sus ecosistemas naturales, pero en el que los expertos continúan practicando los tratamientos para que estos puedan llegar a la libertad.