‘Timochenko’ y Salvatore Mancuso pidieron perdón a indígenas en la Comisión de la Verdad

Los antiguos líderes de las Farc y las AUC comparecieron ante esta comisión y expresaron su arrepentimiento por lo sucedido con estas comunidades durante el conflicto armado colombiano.

Timochenko y Salvatore Mancuso estuvieron en la Comisión de la Verdad hablando sobre las comunidades indígenas.
Timochenko y Salvatore Mancuso estuvieron en la Comisión de la Verdad hablando sobre las comunidades indígenas.

Este viernes 23 de septiembre, Rodrigo Londoño, por parte de la Farc y Salvatore Mancuso, quien comandó a las las Autodefensas Unidas de Colombia, rindieron versión ante la Comisión de la Verdad.

Durante la audiencia se refirieron a las comunidades indígenas, en particular al asesinato de Kimmy Pernía en 2001, líder indígena, por el que Mancuso pidió perdón a la hija de Pernía y confesó que el cuerpo fue lanzado al Río Sinú.

“Quisiera aprovechar la oportunidad, de todo corazón, para pedirle perdón por estos hechos que los han llenado de luto, dolor, sufrimiento, con la muerte del líder indígena Kimmy Pernía Domicó, nosotros nunca debimos haber tomado acciones en la guerra”, sostuvo Mancuso durante su declaración.

Aseguró que se “equivocó” y le pidió perdón por los asesinatos y sus acciones “en el conflicto que ha afectado de tantas maneras”.

Ante la declaración de Mancuso, la hija del líder asesinado le cuestionó y dijo: “Yo quisiera saber la verdad ¿Qué hicieron con mi papá? Fue un dolor para mí ¿Qué hicieron con él?”.

A este interrogante, el otrora líder de las AUC dijo que le “duele lo sucedido” con “los pueblos indígenas del alto Sinú y de toda Colombia”. Denunció que siempre había querido conversar con esas comunidades, pero que desde la Fiscalía en Justicia y Paz no se lo permitieron.

Desde la Fiscalía en Justicia y Paz en un principio no nos permitía tener comunicación y encuentros directos de perdón y reconciliación y esclarecimiento de la verdad con las víctimas y con ustedes.

Algo que llamó la atención es que Mancuso habló sobre la responsabilidad del Estado, las condiciones de relación entre la creencia de que fueran los indígenas quienes ayudaban a las guerrillas y que desde allí había orden de matar a líderes indígenas.

El crimen del líder indígena Kimmy Pernía fue un crimen de Estado. Como miembro de facto recibí una orden del Estado, de las Fuerzas Militares, recibí una orden del comandante Carlos Castaño en este sentido de asesinar, nuestras órdenes eran dar de baja, eso significa asesinar al líder Kimmy Pernía Domicó.

Sugirió que a los indígenas se les impedía el ingreso de alimentos a sus resguardos y se les censaba, porque se creía que estaban alimentando a grupos subversivos.

“Las excusas que estaban dando, porque fueron excusas para hacerlo, porque ustedes entenderán y ustedes recordarán que el estado los censaba, les impedía ingresar a la zona alimentos de manera libre, porque decían que ustedes desde allá alimentaban a los grupos subversivos que estaban en la zona”, dijo.

Incluso llegó a decir que desde el Estado colombiano había “acciones sistemáticas” para debilitar a los pueblos indígenas.

“Empezaron acciones sistemáticas desde el Estado colombiano guiadas a debilitarlos a ustedes y terminar cualquier intento de reivindicar o materializar sus derechos, es por eso que empieza entonces esa pugna tan grande y a ustedes empiezan a censarlos”, sostuvo el exjefe paramilitar.

Por su parte el líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, pidió perdón por los ataques contra los pueblos originarios y solicitó que se abra la posibilidad de reconciliación para reconstruir lo que pasó y que las nuevas generaciones lo tomen como una lección.

“Para mí no es fácil, para mí es duro expresar a ustedes cuan equivocados estábamos cuando hacíamos una lectura única de los territorios donde desarrollamos nuestro accionar político militar, y en especial cuando hacíamos nuestros planes para expandir nuestra presencia a lo largo y ancho de la geografía colombiana, sin tener en cuenta la diversidad de los pueblos que allí habitan y en especial a las comunidades indígenas”, agregó Londoño.

Dijo que sigue comprometido para entregar aportes al sistema de justicia transicional sobre la guerra, incluyendo la masacre de ocho líderes indígenas en Murindó, perpetrada en 1986, y el sometimiento a comunidades étnicas en distintos lugares del territorio nacional.

<b>Le puede interesar</b>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”
MAS NOTICIAS