¿Por qué Uber Eats se va de Colombia?

A pesar del crecimiento en los domicilios, desde 2019, la empresa anunció que su servicio se despide del país en noviembre.

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador de Uber Eats. EFE/ J.M. García/Archivo
Un trabajador de Uber Eats. EFE/ J.M. García/Archivo

Este jueves se anunció la salida de Uber Eats de Colombia, con lo cual se confirma que el líder de las plataformas de domicilio en el país sigue siendo Rappi, con una preferencia del 61%, luego están Domicilios.com y iFood con 26% y 17%, respectivamente, lo que podría haber causado la partida de la plataforma de Uber.

De acuerdo con el diario La República, el anuncio de Uber Eats responde a los planes de liderar el mercado global de domicilios, pues, según explicó Miguel Mc Allister, CEO de Merqueo, los directivos de Uber prometieron “llevar el negocio de Uber Eats a ser rentable en 2021 a nivel global. Esto generó que, en países donde no tenían una buena posición en el mercado, prefirieran cerrar”.

Este año hubo un crecimiento significativo, incrementando una tendencia que venía desde el 2019, cuando casi el 16% de las ventas se hicieron a través de domicilios, un mercado que, hoy, significa uno 200 millones de dólares en latinoamérica, según Euromonitor. Sin embargo, la multinacional estadounidense con sede en San Francisco no logró restar distancia frente a sus competidores, lo cual, al parecer fue la razón principal para su decisión de abandonar el mercado colombiano.

Tras anunciar su salida de Colombia y Argentina, Uber Eats aseguró que esto les permitirá “redirigir e invertir recursos en otros mercados”, aún así, resaltaron que América Latina sigue siendo “una fuente fundamental de crecimiento y oportunidades para la empresa a nivel global”:

La operación de Uber no afectará sus otros servicios como Uber Flash, por el contrario, según la empresa, el futuro de la compañía en el país es prometedor ya que cumplen siete años de operación y han tenido 100.000 nuevos usuarios en la aplicación en pandemia, además de un aumento de 48% en los arrendatarios registrados con la reactivación económica.

Por ahora, Uber Eats seguirá funcionando en Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala, Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. También retiró sus plataformas en Uruguay, Honduras y Perú.

Por otro lado, en Colombia el mercado de los domicilios sigue teniendo una buena dinámica. Los pedidos a restaurantes son los líderes, con un 82% del total; seguidos por mercados, con 41%; licores, con 21%; medicamentos, con 18%, y ropa y calzado, con 8%.

Con respecto a los alimentos, las comidas rápidas representan un 29% del total de domicilios, seguida por comida casera, con 14%; comida oriental, con 7%, y la comida complementaria, con 1%. Con respecto al método de pago, estos siguen siendo mayoritariamente en efectivo, con un 83%, y luego con tarjeta débito, con el 30%, según datos de Mobimetrics.

Para alivianar un poco el impacto de su decisión de irse de Colombia, la multinacional anunció que los repartidores que quieran seguir trabajando pueden vincularse a Uber Flash; además, los socios colaboradores que hayan estado activos en Uber Eats desde el 1 de septiembre al 20 de octubre serán elegibles para una asistencia financiera.

Finalmente, dijeron que le agradecian a toda la comunidad que usaba la plataforma por el apoyo y que refuerzan su compromiso con Colombia. “Acá seguimos”, concluyó el representante de Uber.