Durante la pandemia, seis de cada diez colombianos han visto afectada su salud mental

De acuerdo con la Encuesta Pulso Social, del Dane, las ciudades donde las personas reportan tener mayores sentimientos de preocupación y nerviosismo son Santa Marta, Pasto y Montería.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Dane, los sentimientos que más han presentado los colombianos durante la pandemia han sido preocupación o  nerviosismo, seguido de tristeza y dificultades para dormir. Foto:(Shutterstock)
De acuerdo con el Dane, los sentimientos que más han presentado los colombianos durante la pandemia han sido preocupación o nerviosismo, seguido de tristeza y dificultades para dormir. Foto:(Shutterstock)

La Encuesta Pulso Social, realizada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), un informe que analiza cómo está Colombia en términos de salud mental, reveló que seis de cada diez colombianos han visto afectada su salud mental durante la pandemia. La mayoría de los encuestados afirmó haber tenido síntomas como cansancio, tristeza, preocupación y dificultad para dormir.

La encuesta fue realizada a 20.452 personas, jefes de hogar o cónyuges, entre julio y agosto, en 23 ciudades del país, y buscaba analizar información sobre el bienestar propio, de los niños, niñas y adolescentes, conocer las redes de apoyo de los hogares, la confianza del consumidor y el acceso a políticas locales a nacionales de apoyo a los hogares.

Al preguntar por los sentimientos que habían tenido durante los últimos siete días, los encuestados dijeron que su sensación más recurrente era la preocupación o el nerviosismo (38,6%), seguido de tristeza (20,6%), dificultades para dormir (18,8%), cansancio (18,1%), dolores de cabeza o estomacales (16,3%), soledad (12,2%), irritabilidad (10,6%) y al 3,9% le fue difícil tener pensamientos positivos.

De acuerdo con el Dane, las mujeres son quienes tienden a presentar mayores sentimientos de tristeza, cansancio y dificultades para dormir. Foto: Dane.
De acuerdo con el Dane, las mujeres son quienes tienden a presentar mayores sentimientos de tristeza, cansancio y dificultades para dormir. Foto: Dane.

El informe también indicó que el 39,3% de los encuestados dijo no haber sentido ninguna de estas sensaciones y que, además, son las mujeres “las que tienden a reportar mayores prevalencias, en especial en aspectos como cansancio, tristeza y dificultad para dormir”.

Así lo evidencian las cifras, pues el 40,3% de las mujeres se sienten preocupadas, el 20,8% presenta dificultades para dormir, el 24% se sienten tristes, el 19,8% se sienten cansadas, el 18,6% presentan dolores de cabeza o estomacales, el 13,5% de ellas se siente solas, y el 11,9% tienen sensaciones de irritabilidad.

De acuerdo con el diario El Tiempo, uno de los puntos que más llama la atención en el documento es que son las personas menores de 24 años quienes reportan sentir más dolores de cabeza o estomacales (21,5%) y mayores niveles de irritabilidad (14,2%), casi el doble de lo que informan las personas mayores de 55 años (un 8%). Sin embargo, esta última población es la que reporta sentirse más sola (12,7%).

El documento añade que, a mayor nivel educativo hay mayor reporte de haber sentido cansancio o irritabilidad, y que las personas con un nivel técnico son las que reportan tener mayores dolores de cabeza y estomacales.

El Dane revela que a mayor nivel educativo, se tienen mayores sentimientos de cansancio e irritabilidad. Foto: Dane.
El Dane revela que a mayor nivel educativo, se tienen mayores sentimientos de cansancio e irritabilidad. Foto: Dane.

Situación de trabajo y salud mental

El informe también analizó cómo ha influido la ocupación laboral en la salud mental de los ciudadanos. Los datos arrojaron que el 30,8% de las personas desocupadas, son las que más han reportado sentirse solas, estresadas o deprimidas. En cambio, solo el 23,8% de quienes se encuentran ocupados han presentado estos síntomas.

En la población que dijo estar ocupada laboralmente, también se evidenció que, mientras menor sea el número de horas remuneradas, mayores son los sentimientos de soledad, depresión, estrés y preocupación. De acuerdo con el estudio, estas sensaciones se presentan más en las mujeres (28%), que en los hombres (21,2%).

A menor número de horas trabajadas, mayor es el número de sentimientos de soledad, depresión y estrés. Foto: Dane.
A menor número de horas trabajadas, mayor es el número de sentimientos de soledad, depresión y estrés. Foto: Dane.

En cuanto a la sobrecarga laboral y doméstica, las mujeres que reportaron sentirse afectadas de forma simultánea por estas actuaciones fueron el 41,4% respecto al 35,4% de los hombres. En ese mismo sentido, las mujeres reportan sentimientos de mayor cansancio (25,8%) y preocupación (41,6%), respecto a los hombres, un 22,1% y un 36,7% respectivamente.

“En general, las personas que reportaron haber sentido preocupación, cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza o estomacales, declararon haberse sentido positivamente acompañadas generalmente por la pareja o hijos”, señaló el informe.

Así mismo, destacan que las personas que consideran que su situación económica ha empeorado durante la pandemia, son aquellas que han presentado mayores síntomas de preocupación (46,4%) y cansancio (23,6%).

La ciudad del país en la que se reportan mayores sentimientos de preocupación y nerviosismo es Santa Marta. Foto: Dane.
La ciudad del país en la que se reportan mayores sentimientos de preocupación y nerviosismo es Santa Marta. Foto: Dane.

En total, de las 23 ciudades encuestadas, el 38,6% reportó haber tenido sentimientos de preocupación o nerviosismo.

“El 69,4% de las personas jefes de hogar y cónyuges en Santa Marta, reportan haber sentido preocupación y nerviosismo en los últimos siete días, seguidos de Pasto y Montería”, indicó el reporte.