Secretario de Gobierno de Medellín tiene coronavirus

Antioquia es uno de los departamentos en Colombia con más contagios y muertes por COVID-19

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, junto a Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: @estebanrestre
Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, junto a Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: @estebanrestre

Esteban Restrepo, quien se desempeña como secretario de Gobierno en la Alcaldía de Medellín, informó que, en las últimas horas, dio positivo en una prueba de coronavirus, convirtiéndose en el tercer funcionario de la administración de Daniel Quintero en contagiarse con el virus.

Según Restrepo, sus síntomas son leves, razón por la que estará aislado mientras desempeña sus labores de manera virtual. Además, envió un mensaje de fortaleza a quienes, a diferencia de él, presentan condiciones mucho más complicadas por cuenta de la enfermedad. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también le envío un mensaje al secretario:

Bogotá y Antioquia son las zonas del país donde se han presentado las cifras más preocupantes durante el brote de coronavirus en el país. En estas regiones también se reportan la mayor cantidad de casos activos y muertos por COVID-19.

En las últimas horas, en Antioquia se reportaron 1.365 nuevos contagiados por COVID-19, cifra que completa los 147.450 casos en el departamento, que presenta más de dos mil fallecidos por el virus y 141 mil recuperados. Medellín es el municipio que reportó más contagios nuevos el 21 de octubre (746).

A la preocupación por las altas cifras de contagio se suma la advertencia que hizo la Seccional de Salud de Antioquia, a través de la epidemióloga Martha Londoño, quien aseguró que hay trabajadores en Medellín que están yendo a sus lugares de trabajo, aunque tienen síntomas de COVID-19. Esta situación preocupa en la ciudad que, en este momento, está cerca de declarar la alerta roja por la cantidad de contagios.

“A los trabajos están llegando personas con sintomatología respiratoria, similar a una gripe, con dolor muscular, con problemas gastrointestinales; esos son síntomas del coronavirus”, aseguró la epidemióloga.

También recordó que, aunque no tenga una prueba positiva para COVID-19, quien tenga síntomas similares a una gripe debería aislarse por seguridad. “No llegue a su trabajo en esas condiciones, cuide a sus compañeros de trabajo, quédese en casa, evite el riesgo y llame a su EPS para que le realicen la prueba”, recomendó la especialista.

La epidemióloga recordó que, en la actualidad, el departamento de Antioquia tiene una alta ocupación de las camas UCI, que ha obligado a decretar la alerta naranja, lo que quiere decir que los recursos para atender más pacientes contagiados con coronavirus son limitados. “La situación es compleja, puede complicarse la situación hospitalaria, así que, si usted tiene síntomas, quédese en casa”, concluyó Londoño.

Aunque, en los últimos días, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyó, del 82 al 78 por ciento, las autoridades están preocupadas por los altos indicadores que podrían llevar a una nueva alerta roja hospitalaria.

Por esta constante amenaza de alerta roja, y la advertencia de la irresponsabilidad de algunos trabajadores, las autoridades también están considerando, según Noticias Caracol, imponer sanciones a las empresas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad o donde se descubra que hay pacientes positivos para coronavirus laborando.

Las autoridades de salud de Antioquia anunciaron que, si en los próximos días, la ocupación de las camas UCI por coronavirus continúa por encima del 70% se declararía la alerta roja en todo el departamento. Además, recordaron la importancia del lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico en las ciudades.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR