Se la pusieron difícil a Robledo: aislamiento de mesa directiva del Senado por Covid-19 a horas de la moción de censura a Carlos Holmes Trujillo

Los senadores Jorge Robledo y Roy Barreras, promotores de la moción, tendrán esta tarde del miércoles, una reunión con el presidente del Senado, Arturo Char, para definir cómo se llevará a cabo el debate.

infobae-image

Este miércoles, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, le envió una carta a 69 congresistas, en donde les pide que voten a favor de la moción de censura en contra del ministro Holmes Trujillo, programada para este jueves a las 10:00 a.m.

Además de la presencia de los militares estadounidenses, los otros temas por los cuales fue citado Holmes Trujillo al debate de moción de censura en el Senado son el deterioro de la seguridad en el país, el asesinato de líderes sociales y los excesos de la Fuerza Pública.

“Sería un error grave de ustedes votar por mantener en el cargo de ministro de Defensa a Carlos Holmes Trujillo, dada su probada indignidad para ejercerlo”, dijo Robledo en el comunicado.

En la carta, Robledo critica al ministro de Defensa por sus actuaciones en medio de la discusión por la presencia de militares estadounidenses en el país. Además, cuestiona el apoyo que le dieron los congresistas al Gobierno frente a las tropas gringas.

“Ustedes firmaron siete cartas iguales, a mi juicio equivocadas, de respaldo a las tropas de Estados Unidos en Colombia. Pero la moción de censura al ministro de Defensa no se cita para otro debate sobre la inconveniencia para el país de esos militares. Se convoca porque, utilizando dichas cartas fraudulentamente, el ministro Carlos Holmes Trujillo le preparó el terreno a Iván Duque para no obedecer al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la orden que este le dio de pedirle permiso al Senado, si quería que esas tropas actuaran legalmente en el territorio nacional”, agregó Robledo.

Sin embargo, la intención de Robledo no irá más allá, ya que en el Congreso, el gobierno cuenta con la mayoría de congresistas. Por ese motivo, la probabilidad de que los senadores voten a favor de la moción de censura de Holmes Trujillo es mínima.

Asimismo, todo apunta a que Holmes Trujillo va a ganarle la partida a Robledo y al senador Roy Barreras, otro de los implicados en el debate y aprovechará para ganar un mayor apoyo entre las bases del uribismo, que lo ven como una de las cartas más fuertes para reemplazar a Iván Duque, en las elecciones presidenciales del 2022.

El ministro de Defensa ganó de forma holgada la moción de censura en la Cámara de Representantes, donde fue apoyado por los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno.

Ahora, el debate, que se llevaría a cabo este jueves de manera presencial, está en veremos luego de que la senadora María del Rosario Guerra, del centro democratico, resultara positiva para Covid-19.

El anuncio de contagio de la senadora Guerra, quien estuvo presente el pasado lunes en el debate de presupuesto, no hizo esperar la reacción del senador Roy Barreras, quien en su cuenta de Twitter manifestó “Que no se preocupen tanto que a los uribistas y a Trump el Covid les dura dos días. Es una cepa especial... se llama coronavirus oportuninsis”.

Los senadores Jorge Robledo y Roy Barreras, promotores de la moción, tendrán esta tarde del miércoles, una reunión con el presidente del Senado, Arturo Char, para definir cómo se llevará a cabo el trámite en contra del funcionario de Duque.

En ese encuentro se definirá si se hace de manera semipresencial. Sin embargo, existe la posibilidad de que muchos de los congresistas, incluso el mismo Carlos Holmes Trujillo, podrían no asistir al recinto, por temor a un contagio de coronavirus.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos