Presidente Duque pide agilizar ley de vacunas contra el COVID-19

Se espera que la aprobación definitiva de la propuesta, que dará beneficios tributarios a personas naturales y jurídicas, se ejecute antes de diciembre de 2020

Vista de dos ampollas con muestras de la vacuna de Oxford, el pasado 7 de agosto de 2020, en el laboratorio de BioManguinhos, el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, en R&o de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo
Vista de dos ampollas con muestras de la vacuna de Oxford, el pasado 7 de agosto de 2020, en el laboratorio de BioManguinhos, el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, en R&o de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

El presidente Iván Duque le solicitó al Congreso de la República debatir, de carácter urgente, el Proyecto de Ley 254/2020, que busca beneficiar a quienes apoyen la financiación para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. Este mensaje impulsa a las comisiones y plenarias para que sesionen en conjunto y aprueben el proyecto antes de que termine el año legislativo.

Aseguró el mandatario que la vacunación “parece la solución que más nos acercaría a la superación de la pandemia”, pues las medidas de protección no representan una solución definitiva. Además, el mandatario señaló que, en varios países, especialmente aquellos con altos niveles de calidad de vida, existen fondos y esquemas asociados a la responsabilidad y compensación por efectos o daños generados por la vacunación. Colombia no cuenta con estos esquemas y, por ello, el principal reto es garantizar el mínimo riesgo generado por las vacunas.

Otro de los retos que impulsaron al mandatario a decretar el carácter urgente del debate es asegurar “un puesto en la fila” para adquirir “tecnologías de vacunación que podrían aplicarse a ciertos sectores de la población con alta exposición al virus”.

Concluyó el mandatario que otro tipo de dificultades son las restricciones legales, el tipo de recursos a utilizar, la capacidad institucional, la estrechez presupuestal y las exigencias de cada contrato bilateral (entre los gobiernos y las farmacéuticas), entre otros.

Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el Tolima, del Centro Democrático, presentó el proyecto para incentivar a las empresas a realizar donaciones a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo. El objetivo de este fondo, creado por el Gobierno nacional, es lograr la adquisición de vacunas y garantizar la realización de actividades enfocadas a prevenir el impacto del virus en el territorio nacional.

El representante Ferro aseguró que el proyecto de ley ‘Vacunas para todos’ es de suma importancia para el país, pues permitirá que cualquier colombiano se vacune de manera gratuita, logrando el acceso universal y rápido".

El congresista anunció que ya adelantó varias reuniones con el Ministerio de Salud para unificar criterios y avanzar en la implementación de la propuesta. Agregó que se debe enfrentar la pandemia con esperanza e ilusión para retornar a la normalidad en temas de salud y productividad.

Dentro del proyecto se incluye el mecanismo “vacunas por impuestos”, que incentiva a empresas y particulares a la adquisición masiva de vacunas. La mitad de ese dinero invertido se descontará a la declaración de renta.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que se han destinado $213 millones de dólares para garantizar la adquisición del primer lote de vacunas. Además, según dio a conocer en el mes de agosto, el precio por 30 millones de dosis de la vacuna sería de $2,7 billones.

Asimismo, el Gobierno nacional aseguró que el personal médico, los adultos mayores y población con enfermedades preexistentes serán quienes tengan prioridad para la aplicación de la vacuna. 6,8 millones de personas, según el ministro de salud, Fernando Ruíz. También afirmó que aún no está definido si será una vacuna de única dosis o requerirá aplicación anual.