Mujer denuncia que su expareja la golpeó, roció con gasolina y dañó sus inmuebles

El agresor podría enfrentar cargos por violencia intrafamiliar.

(Getty)
(Getty)

No cesa el maltrato a la mujer. Yanerilsa Márquez, una barranquillera de 31 años, denunció que su expareja la golpeó, la roció con gasolina y, con un hacha, causó serias afectaciones a su casa y electrodomésticos.

La víctima le relató a emisora La FM que llegó de trabajar y, cuando estaba dispuesta a descansar en su habitación, el agresor llegó en compañía de otros individuos, entró a su casa, localizada en el barrio Siete de Abril en Barranquilla, la intimidó con una pistola y procedió a destruir todo lo que encontraba a su paso.

El victimario, identificado como Jorge Armando Bolaño, según Yanerilsa, arremetió contra ella, le roció gasolina e intentó prenderle fuego. Sin embargo, por fortuna, el fósforo con el que intentó quemarla no prendió. De acuerdo con la víctima, el individuo la atacó porque ella puso fin a la relación, cansada de la violencia y malos tratos de los que era objeto.

Las autoridades aseguraron que brindarán todas las medidas cautelares, preventivas y de acompañamiento a la víctima para evitar que estos sucesos se repitan. La fuerza pública se comprometió a cuidar a la mujer que es madre de dos pequeños que también podrían estar en peligro.

“La Policía Nacional, de manera inmediata, implementó las medidas preventivas para garantizar la seguridad y la vida, no solamente a la señora, sino a sus dos hijos. Ya con una coordinación interagencial, con las instituciones que tienen que ver con la protección de la mujer, se ha hecho todo el programa de protección”, indicó el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Se espera que en las próximas horas, la Fiscalía impute cargos al agresor y se tomen las medidas legales correspondientes. “Esperamos que en las próximas horas ya se den los primeros resultados, frente al accionar de la Fiscalía, en coordinación con las unidades de Policía judicial de la Policía Metropolitana”, sostuvo el alto oficial.

Pese a las declaraciones de la víctima, las autoridades están recogiendo material probatorio para instaurar acciones legales contra Jorge Armando Boloño, el presunto agresor. “Por el momento, conocemos la información que ha dado inicialmente la mujer; nuestras unidades de Policía judicial, con la Fiscalía, están ubicándolo primero, para darle a conocer las medidas que se van a adoptar, de protección a esta mujer”, agregó el general Alarcón.

El comandante, además explicó que el agresor podría enfrentarse a cargos por violencia intrafamiliar.

“Ahí está el delito de violencia intrafamiliar, sin embargo hubo algunos daños en algunos enseres; ya la Fiscalía será la que entrará a determinar y valorar, qué delitos se le van a imputar a esta persona. Por el momento nosotros lo que vamos a hacer, es garantizarle la seguridad a esta mujer, la Policía Nacional ha acogido este caso”, concluyó el brigadier general, Ricardo Alarcón.

Alarmantes cifras de violencia intrafamiliar en Barranquilla

El panorama es bastante complejo, aún más durante el confinamiento, así lo evidenció la Fiscalía General de la Nación, quien anunció que durante la cuarentena nacional en el país, se han recibido 201 denuncias formales por violencia intrafamiliar en Barranquilla.

“En vez de ser un espacio de reflexión, las mujeres están siendo víctimas de violencia por sus verdugos en los mismos lugares en donde se supone que deberían estar seguras, es un tema de mayor atención”, sostuvo a la emisora Caracol Radio, Emma Doris López, de la Red de Mujeres en el Atlántico.

Según las cifras que maneja la Red de Mujeres en el Atlántico, solo el 20% de las mujeres maltratadas denuncian sus casos ante las autoridades, mientras que el 80% omite hacerlo y cree que no es necesario.

Te Recomendamos