Ministerio de Vivienda propone subsidios para la construcción de casas rurales

La política pública busca ayudar a la población campesina en cerca de 1.100 territorios de Colombia

Casa Rural Tomado de Pikist
Casa Rural Tomado de Pikist

El programa “Vivienda social para el campo” es una política pública de vivienda rural propuesta por el Gobierno que abrirá el camino para la construcción de viviendas en más de 1.100 ciudades del país y, a su vez, brindará la posibilidad de adquirir subsidios para la compra de vivienda en zonas rurales.

Según el Ministerio de Vivienda, la nueva política, controlada por el decreto 1341 del 8 de octubre de 2020, tiene como objetivo reducir la escasez de habitaciones en las zonas rurales y esforzarse por construir más de 10.299 nuevas casas rurales para el mismo número de familias.

Una de las razones para implementar la política, aseguró MinVivienda, es promover la ejecución de las obras por conjuntos regionales, también busca incentivar el concepto de vivienda digna a través del diálogo social y el diseño participativo, adaptando la vivienda al clima, las costumbres comunitarias y proporcionando espacio suficiente para las personas con discapacidad.

Además, anunció el ministerio, la política ayuda a los hogares vulnerables que viven en zonas fuera de la ciudad y que necesitan una vivienda nueva o el mejoramiento de una vivienda ya existente. En ese sentido, “prioriza el otorgamiento de vivienda digna a hogares rurales con jefatura femenina, con madres comunitarias, personas en condición de discapacidad, adultos mayores y niños menores de 5 años, miembros de comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado registrada ante la Unidad para las Víctimas (UARIV) y excombatientes en proceso de reincorporación”, explica el Gobierno.

Hay dos tipos de subsidio; el primero es el subsidio de mejoramiento que ofrece hasta 22 salarios mínimos mensuales vigentes y, el segundo, es el subsidio de vivienda rural que brinda hasta 70 SMMLV.

“Con el arranque de la Política esperamos beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación (2020 – 2022)”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Las viviendas recibirán un subsidio del 100% y los residentes no tendrán que contribuir, para esto, el Gobierno pagará del 50% al 80% del costo de la vivienda y la entidad territorial pagará el resto.

Las personas que estén interesadas en ser parte del subsidio deben tener un lote o título de propiedad; el espacio no debe estar ubicado en algún sitio de alto riesgo y el beneficiado debe estar en una lista del estado (Red Unidos, Sisbén, Víctimas).

“Esperamos generar cerca de 90 mil empleos en el desarrollo de los proyectos de vivienda rural, de ellos 30 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Es decir, llevaremos vivienda digna y empleo al campo colombiano”, agregó el ministro.

La convocatoria recibirá $161 mil millones en fondos para capitalizar las inversiones en la región y estará abierta del 21 de octubre al 24 de noviembre.

LA VIVIENDA RURAL

Según el Ministerio de Vivienda, cerca del 37% de los hogares rurales nacionales tienen déficit de vivienda; es decir, cerca de 2,3 millones de hogares.

“En 2018 las necesidades básicas insatisfechas de la población rural (30,2%) fueron tres veces más altas que las de la población urbana (9,4%)”, señala el ministerio.

Entre los territorios más afectados por el déficit de vivienda rural se encuentran Vaupés, San Andrés y providencia, Amazonas, Chocó y La Guajira.

Déficit Hogares Rurales
Déficit Hogares Rurales
MAS NOTICIAS

Te Recomendamos