Gustavo Petro difundió noticia falsa sobre la marcha de la minga indígena

Al parecer la imagen que compartió el senador no corresponde ni siquiera a las carreteras colombianas.

Gustavo Petro
Gustavo Petro

El senador Gustavo Petro, fue nuevamente tendencia en Twitter por una imagen falsa que compartió en su perfil. Con una fotografía, que mostraba una muchedumbre de personas en una carretera, el congresista aludió a la marcha de los indígenas afirmando: “Esta es la minga”.

El desatinado tuit fue compartido esta semana en el contexto de las jornadas de marchas que emprendían cerca de 127 resguardos indígenas para hablar con el presidente Iván Duque de la ola de asesinatos a líderes sociales, la defensa del territorio y la paz entre otros temas.

El portal de verificación, Colombia Check se dio la tarea de comprobar la veracidad de la publicación y llegó a la conclusión de que la imagen compartida en redes no reflejaba la movilización de los indígenas en Colombia, sino una protesta contra el presidente Lenín Moreno en 2019.

@petrogustavo
@petrogustavo

“Hicimos una búsqueda inversa en Google y nos dimos cuenta de que Petro no ha sido la única figura pública que ha difundido la imagen. La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez, también lo hizo, al igual que la congresista, María José Pizarro”, confirmó el portal.

Además, el medio agregó que la imagen empezó a moverse en redes sociales en octubre de 2019, cuando comunidades indígenas de Ecuador se dirigieron a la ciudad de Quito en protesta por las medidas económicas y reformas laborales por el gobierno de Lenín Moreno.

Pese a que el portal y varios usuarios catalogan como falsa la publicación, el senador Gustavo Petro aún mantiene su publicación en la red social.

No no es la primera vez que el senador es promotor de noticias falsas, en reiteradas ocasiones sus publicaciones han sido foco de burlas y hasta ha puesto a más de uno a salir a desmentir lo que afirma el congresista.

Durante la pandemia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López tuvo que corregir una impresión del senador en la que señaló, en una columna del diario Cuarto de Hora, que “el 62% de los muertos por COVID en Bogotá no pudieron llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos”, a lo que la mandataria aseveró en entrevista con la revista Semana: "Gustavo pública por ahí tres noticias falsas por día, fácil”.

Reacción de la alcaldesa Claudia López a las 'face news' de Gustavo Petro. Revista Semana.
Reacción de la alcaldesa Claudia López a las 'face news' de Gustavo Petro. Revista Semana.

El pasado 4 de abril, el senador publicó un video donde, supuestamente, un hombre murió en pleno parque de Cali por Coronavirus con el siguiente mensaje: “Muerto en la calle frente a la gobernación de Cali. El sistema de Salud de las EPS marca su ruta con muertos”.

Ante la publicación, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, tuvo que desmentir los señalado por el senador y afirmó: “están difundiendo el rumor falso de un supuesto fallecido en las afueras de la gobernación por coronavirus, no compartan esta información no contribuyan a propagar mentiras que le hacen daño a la gente. Es un fallecido por muerte natural de hace dos semanas”.

Entre el ajuar de noticias falsas, un usuario hizo un hilo con todas las ‘fake news’ que ha difundido el senador.