De manera virtual, por contagio de COVID, este jueves se realizará el segundo debate de moción de censura contra MinDefensa

Está citado para las 10 de la mañana. Roy Barreras, uno de los citantes, promete revelar “sorpresas” que el país desconoce de la gestión del ministro Trujillo.


Foto: EFE
Foto: EFE

Todo está listo para el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que iniciará este jueves a las 10 de la mañana y se llevará a cabo de manera virtual por el positivo para COVID-19 de la senadora María del Rosario Guerra.

Este sería el segundo intento de moción de censura contra el ministro Trujillo, que pudo acumular mayorías en la Cámara de Representantes para no ser apartado del cargo. El conteo en la cámara baja registró 136 votos por el no y 24 por el sí, respaldando al ministro, pese a las fuertes críticas de la oposición.

El debate de hoy indagará al jefe de la cartera de Defensa por la presencia de tropas estadounidenses en territorio nacional sin el aval del Senado, las múltiples masacres en la periferia del país, las políticas en seguridad, el abuso de poder por parte de la Policía Nacional y demás precisiones de la corporación.

Desde muy temprano, algunos de los 15 senadores citantes comenzaron a anticipar sus intervenciones en la plenaria, entre ellos Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras, quienes participaron en la moción de censura contra el exministro Guillermo Botero, que presionó su salida del cargo.

La citación, que tendrá funciones de control político y moción de censura, tendría información inédita que la ciudadanía aún no conoce, según el senador Roy Barreras, quien, por medio de su cuenta de Twitter, prometió revelar “sorpresas” que el ministro Trujillo estaría supuestamente escondiendo a la opinión pública.

Trino del senador Roy Barreras acerca de la moción de censura contra el ministro Trujillo. @RoyBarreras
Trino del senador Roy Barreras acerca de la moción de censura contra el ministro Trujillo. @RoyBarreras

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, secunda la anticipación de Barreras, afirmando que vendrán sorpresas para los colombianos. El legislador de los verdes criticó las políticas que ha impulsado Trujillo en su administración, afirmando que “mientras la violencia se recrudece en diferentes zonas del país, tenemos a un MinDefensa sin una política de seguridad, que además hace proselitismo político con las armas del Estado”.

Trino del senador Antonio Sanguino acerca de la moción de censura contra el ministro Trujillo. @AntonioSanguino
Trino del senador Antonio Sanguino acerca de la moción de censura contra el ministro Trujillo. @AntonioSanguino

Iván Cepeda, del Polo Democrático, expuso cinco razones que validan la censura al ministro Trujillo y a su “desastrosa gestión”. Entre las razones que expone, indica que el ministro violó el artículo 173 de la Constitución Política Colombiana al permitir la entrada de las tropas extranjeras. A su vez, Cepeda lo acusa de ocultar información, auspiciar violaciones sistemáticas a derechos humanos, causar grave daño al Proceso de Paz y utilización de dinero de las arcas del Estado para impulsar su campaña presidencial.

Trino del senador Iván Cepeda acerca de la moción de censura contra el ministro Trujillo. @IvanCepedaCast
Trino del senador Iván Cepeda acerca de la moción de censura contra el ministro Trujillo. @IvanCepedaCast

El positivo de ‘Charo’ Guerra

La mesa directiva del Congreso tomó la decisión de llevar a cabo el debate de moción de censura de manera virtual luego de entrar en aislamiento obligatorio por el positivo de una senadora uribista, quien estuvo presente en la aprobación del Presupuesto General de la Nación, el pasado 20 de octubre.

Se trata de María del Rosario Guerra, quien el pasado martes anunció su resultado positivo para COVID-19. La senadora dijo estar en buen estado de salud y en aislamiento. “Ruego a Dios que ninguna de las personas con las que compartí en los últimos días se vea afectada”, expresó la miembro de la bancada del Centro Democrático. Se estima que, durante las horas que estuvo presente en el recinto, la legisladora se relacionó de manera cercana con, al menos, 25 personas.

Por las recientes cuarentenas que guardan los miembros del Senado, incluyendo su mesa directiva, el debate no podrá realizarse en semipresencialidad. “El debate será de manera virtual después de analizar los últimos sucesos, pues concordamos que lo mejor era apelar a la virtualidad”, expresó Jorge Enrique Robledo, uno de los citantes y mayores detractores del ministro Trujillo.

Te Recomendamos