Convenio entre el Ministerio de Comercio y el ICA para agilizar y fortalecer los procesos en el agro colombiano

La alianza optimizará los procesos en los sectores agrónomos del país

Compartir
Compartir articulo
Agro colombiano y agroindustria se beneficiarían con el convenio entre el Mincit y el ICA. Foto: Cortesía Mincit.
Agro colombiano y agroindustria se beneficiarían con el convenio entre el Mincit y el ICA. Foto: Cortesía Mincit.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) firmaron un convenio para agilizar y simplificar los trámites, con el que buscan fortalecer el agro en el país y generar una mayor competitividad en el sector.

El acuerdo interinstitucional pretende racionalizar los trámites del agro y la agroindustria y la optimización de los servicios en el país.

Esta alianza se desarrolla dentro de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”, que tiene la finalidad de generar un crecimiento económico en el agro y de la agroindustria y un mejoramiento en el entorno competitivo del campo, uno de los ejes productivos del país.

Este convenio reúne los esfuerzos de ambas entidades en aspectos técnicos, humanos, financieros y administrativos “con el fin de implementar acciones encaminadas a la revisión del marco regulatorio en 12 materias y la virtualización en cuatro procesos”.

Las doce materias son: Medicamentos veterinarios, Material genético y sus productos, Cosméticos animales, Biológicos (vacunas), Fertilizantes, Plaguicidas, Coadyuvantes, Bioinsumos, Semillas, Comercialización de insumos agropecuarios y semillas, Vegetales para exportación y el Registro de laboratorios.

“En la coyuntura actual, la virtualidad se convirtió en una necesidad para permitir o, por lo menos, facilitar la relación entre entidades pública y empresarios. Esto confirmó la importancia de los canales de comunicación virtual, con el fin de que los trámites se lleven a cabo de una forma simple y rápida”, mencionó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Además, afirmó que en esta ocasión en ministerio va a trabajar con el ICA, no solo en la eliminación y simplificación de trámites, sino en una “actualización y armonización regulatoria” para mejorar la competitividad del sector.

Este ministerio brindará un acompañamiento al ICA en la revisión normativa de las 12 materias mencionadas y la virtualización en cuatro de sus procesos.

A su vez, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, aseguró que el Instituto suministrará un equipo especializado en adelantar las actualizaciones correspondientes “para dar cumplimiento al objeto del convenio, con lo cual será posible mejorar la competitividad, la productividad, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad del entorno empresarial en Colombia mediante el establecimiento y el fortalecimiento de buenas prácticas”.

Un trabajador rocía pesticidas en una cosecha de arroz en un campo a las afueras de Naipyidó (Birmania). EFE/ Hein Htet/Archivo
Un trabajador rocía pesticidas en una cosecha de arroz en un campo a las afueras de Naipyidó (Birmania). EFE/ Hein Htet/Archivo

El ICA, como autoridad fitosanitaria y sanitaria del país, se sumó a este proceso utilizando la herramienta “SimplifICA” con la que busca mejorar el servicio de los usuarios de la plataforma y contribuir al desarrollo del sector agropecuario.

“SimplifICA fue creada para la facilitación del comercio de bienes e insumos agropecuarios, la modernización de los sistemas de información, la simplificación de trámites, el fortalecimiento y automatización de procesos y la incorporación de modelos basados en riesgos de las actividades de inspección vigilancia y control, adoptando las mejores prácticas internacionales, la experiencia en su implementación apoyará las actividades propuestas en este convenio”, explicó Barrero.

Mediante estos aportes por parte de las instituciones se pretende identificar y realizar acciones que fortalezcan y dinamicen los diferentes procesos que mejorarán la competitividad en el campo y en la agro industria para producir y exportar.