Colombia tiene 64.700 hectáreas de explotación ilegal de oro

Según un informe del Gobierno Nacional, Colombia tiene en total 98.000 hectáreas de explotación de oro de aluvión, de las cuales el 66% detectado corresponden a explotación ilícita.

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Victor Ruiz Caballero
Foto: REUTERS/Victor Ruiz Caballero

Según el informe Colombia. Explotación de oro de aluvión. Evidencias a partir de percepción remota 2018, presentado por el Ministerio de Minas y Energía, el 66 % de las evidencias detectadas, que corresponden a más de 64.700 hectáreas, son de explotación ilícita de oro de aluvión.

El informe también afirma que la explotación ilegal de oro de se encuentra concentrada en tres departamentos: Antioquia, Chocó y Bolívar, con el 88 % del total nacional.

Informe Ministerio de Minas y Energía
Informe Ministerio de Minas y Energía

Por otro lado, los departamentos con presencia de alertas por evidencias de explotación de oro de aluvión (Evoa) en agua son Amazonas, Guainía, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Cauca, especialmente en los ríos Apaporis, Caquetá, Cotuhé, Inírida, Negro y Atabapo.

Informe Ministerio de Minas y Energía
Informe Ministerio de Minas y Energía

El informe también resalta que la explotación ilegal en tierra, el 52 %, se encuentra en las zonas excluibles de minería o protegidas ambientalmente, las cuales corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales, donde la ley determina que no se pueden ejecutar obras de exploración y explotación minera.

El Gobierno Nacional encontró actividad ilegal en el Parque Nacional Natural Puinawai y en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Asimismo, se encuentran en riesgo los parques nacionales naturales de Paramillo, Munchique, Serranía de los Churumbelos y Acandí Playón.

Por otro lado, los parques de Serranía de Chiribiquete, Yaigojé Apaporis, Cahuinarí, Amacayacu y Puinawai están en alerta por presencia de actividades de minería ilegal en agua.

Una de las conclusiones que arrojó el informe fue que la explotación de oro de aluvión sucede en territorios ambiental y socialmente vulnerables, donde la ilegalidad se expresa de diferentes maneras; en el 43 % de los territorios con Evoa, también se identificó la presencia de cultivos de coca.

Actualmente, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en un proyecto para que los mineros transiten hacia la legalidad, con el cual se pretende crear herramientas para facilitar el paso de alrededor de 27.000 mineros, de los cuales 12.000 ya se encuentran en proceso..

<mark class="hl_orange"><b>El proyecto contra la minería ilegal</b></mark>

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que el proyecto de ley es necesario, pues con las reglas de juego actuales las autoridades deben demostrar la gravedad del daño ambiental producido para que la actividad sea considerada explotación ilícita, no se castiga el uso del mercurio a pesar de que está prohibido y no hay relación entre estas actividades ilegales con los delitos de lavado de activos o de financiación del terrorismo.

Así, pues, el proyecto de ley que deberá hacer su curso en el Congreso busca que se pueda judicializar solo por explotar minerales sin permiso de la autoridad competente y la pena mínima del delito pasaría de 2 a 5 años. Según explicó Mesa, la explotación ilícita de minerales tendrá más penas cuando financie al terrorismo.

Además, el proyecto crea el delito de “comercialización, beneficio y transporte de minerales con origen ilegal”, se penaliza el uso del mercurio y se endurecen penas en todas estas conductas, incluido cuando se realicen en parques naturales o zonas protegidas.

Por su parte, el ministro de Minas, aseguró que “la minería ‘con todas las de la ley’ cumple con altos estándares técnicos, sociales y ambientales, y genera recursos que se traducen en obras y beneficios para el país y las regiones. Por el contrario, la explotación ilícita de minerales atenta contra el medio ambiente, se apropia de recursos de todos los colombianos y es una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado”, recalcó.