Colombia tendrá más de dos mil rastreadores de coronavirus

El Ministerio de Salud anunció la creación del Centro de Contacto Nacional de Rastreo, el cual tendrá la capacidad de realizar más de 100 mil llamadas diarias para monitorear casos de contagio.

EFE/EPA/WU HONG/ Archivo
EFE/EPA/WU HONG/ Archivo

A través del Decreto 1374 de 2020, el Ministerio de Salud de Colombia actualizó el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), en el cual participarán, a nivel nacional, más de dos mil rastreadores, que harán búsqueda y seguimiento de casos sospechosos o probables de haber contraído la enfermedad.

Los rastreadores son trabajadores de la salud, de niveles técnico y profesional, capacitados en la atención a pacientes COVID-19 a través del monitoreo telefónico y presencial.

“En este momento de aislamiento selectivo con distanciamiento individual es importantísimo tener la capacidad de rastrear a la población y poder tener información sobre quiénes han sido contactos cercanos de las personas que han estado contagiadas, y tenerla lo más rápido posible”, mencionó al respecto Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

Dentro de la actualización del PRASS se establece la creación de un Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR), el cual tendrá la capacidad de realizar más de 100 mil llamadas diarias a todos aquellos ciudadanos que son casos potenciales de contagio, por haber estado en contacto con personas diagnosticadas con el virus o con probabilidad de tenerlo en su contacto inicial.

Los equipos del CCNR estarán a cargo de más de dos mil trabajadores de la salud que, con este trabajo, buscan cumplir el principal objetivo del programa de rastreo, la identificación oportuna de casos sospechosos o probables de contagio y el rastreo de sus contactos, es decir, las personas con quienes han interactuado de forma reciente, así como la realización de pruebas para llevar a cabo un aislamiento responsable y sostenible en el tiempo de su recuperación.

La intención es que quienes hayan estado en contacto con personas contagiadas serán contactados por la Línea 19000, donde serán asesorados sobre la toma de pruebas y la realización de un aislamiento, idealmente, de 14 días, para evitar la propagación del virus. Además, estas personas también tendrán que informar sobre sus más recientes contactos, así desde el CCNR se comunicarán con ellos para hacer un apropiado seguimiento de los casos.

“Se estará llamando desde el Centro Nacional de Contacto y Rastreo para decirle que tuvo un contacto cercano o, si es un caso positivo, para preguntar y averiguar sobre las personas con las que estuvo en contacto”, informó el ministro Ruiz.

En la imagen el ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
En la imagen el ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En el mes de junio, Andrés Villamizar, asesor para el manejo de la pandemia de la Presidencia de la República, dijo en una entrevista para Caracol Radio que el país estaba rastreando entre 3 y 4 contactos por cada caso, con las estrategias de ese momento, pero el objetivo era llegar a 40.

Ese objetivo es la razón por la que se reforzó el programa de rastreo. Según el Ministerio de Salud, todas las demás estrategias de prevención seguirán funcionando, pero entre las grandes apuestas para manejar adecuadamente la pandemia en el país está mantener el control de los contagios adelantándose a los posibles pacientes.

En el PRASS también se establecen las responsabilidades de los actores del sector salud; como las Secretarías de Salud, EPS, IPS, ARL, la Red Nacional de Laboratorios, el Instituto Nacional de Salud, entre otros, en la lucha contra el aumento de contagios en todo el país.

Según el Ministerio de Salud, la labor de las EPS será realizar el seguimiento e identificar el círculo de contacto del paciente, así como realizar las pruebas de manera rápida y eficiente a esas personas. Mientras que, según el ministro, las empresas y compañías deben garantizar el teletrabajo y permitir el aislamiento de aquellos que resulten positivos.

Los hospitales, por su parte, deben registrar y llevar el reporte de casos positivos para realizar seguimiento. “Este centro de contacto telefónico del PRASS es una herramienta esencial para poder hacer el seguimiento, el aislamiento temprano y para evitar y contener el contagio en un ámbito en el que podemos tener eventualidad de rebrotes”, afirmó el ministro.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Contraloría investiga a la Unidad de Gestión de Riesgos por sobrecostos en ayudas para la pandemia

Jessica Cediel confirma que tiene Covid-19

Aprobada Ley de Etiquetado para comida chatarra en la Cámara