Colombia llegaría a 40 mil fallecidos por COVID antes de terminar el año

Esa fue la proyección de instituciones de salud extranjeras, mientras que el Instituto Nacional de Salud asegura que la cifra estará alrededor de los 35.000

En las próximas horas se prevé que Colombia supere el millón de contagios. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En las próximas horas se prevé que Colombia supere el millón de contagios. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Hoy, Colombia es el undécimo país con más muertes por covid-19 en el mundo y el séptimo con mayor número de contagios. Lo preocupante del panorama es que, en lo que queda el año, se podría llegar a los 40.000 fallecimientos por coronavirus, según instituciones extranjeras; cifra que las autoridades nacionales en salud quieren evitar a toda costa.

La realidad está así: a corte de la noche del 21 de octubre, eran 982.000 los contagios en el territorio nacional, hecho que puede cambiar en las próximas horas, en las que se prevé superar el umbral de un millón. A nivel mundial, Colombia está solo por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina y España.

En cuanto a fallecimientos, a la fecha se han registrado 29.656, lo que ubica al país en el undécimo puesto en el planeta y en tercer lugar en Sudamérica, por detrás de Brasil, que suma más de 155.000 decesos, y Perú, que supera los 33.800. Es este punto el que hace pensar a algunas instituciones en la posibilidad de llegar a los 40.000 muertos antes del 31 de diciembre.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, proyecta que pueden darse 39.754 muertes por covid-19 en Colombia, si bien el rango pronostica que pueden ser algunas más (entre 36.985 a 42.486).

En contraste con las estimaciones del Ihme, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, proyecta una cifra alrededor de los 33.000 o 35.000 fallecimientos a fin de año, calculada con base en el comportamiento histórico observado del covid-19 en el país.

“Que las cifras sean menores, distanciadas o prolongadas en el tiempo dependerá de las decisiones que tomemos”, ha afirmado en reiteradas ocasiones a los medios Martha Ospina, directora del INS.

Según Ospina, por ejemplo, la decisión del cierre de carreteras y aeropuertos que se tomó meses atrás contribuyó a evitar la realidad planteada en algunas proyecciones hechas por expertos.

No habrá Halloween

La capital colombiana sigue siendo la que más fallecimientos (7.368) y contagios (302.268) presenta, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud; si bien el departamento de Antioquia es el que tiene en alerta al país, con una ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) del 83,49 %.

Aunque la curva del covid-19 en general ha ido bajando, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que no se puede dejar de estar alerta, en especial por las aglomeraciones en el marco del Paro Nacional. De ahí, la medida tomada a corto plazo de prohibir las fiestas el próximo 31 de octubre por la celebración del Halloween o día de los niños.

No estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables

“Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, argumentó el ministro de Salud.

En el caso específico de Bogotá, en declaraciones dadas a comienzos de octubre, la alcaldesa Claudia López se refirió a la posibilidad de dos rebrotes, en noviembre y enero de 2021, por lo que el llamado a la ciudadanía, pese a la reactivación económica, es a “no bajar la guardia”.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos