Gremio le empató a América de Cali, en el último minuto de su encuentro en Brasil, y lo dejó sin torneos internacionales

El equipo vallecaucano terminó último en el Grupo E de la Copa Libertadores.

Compartir
Compartir articulo
Soccer Football - Copa Libertadores - Gremio v America de Cali - Arena do Gremio, Porto Alegre, Brazil - October 22, 2020 America's Duvan Vergara looks dejected and is consoled by Gremio's Victor Ferraz after the match Pool via REUTERS/Diego Vara
Soccer Football - Copa Libertadores - Gremio v America de Cali - Arena do Gremio, Porto Alegre, Brazil - October 22, 2020 America's Duvan Vergara looks dejected and is consoled by Gremio's Victor Ferraz after the match Pool via REUTERS/Diego Vara

América de Cali debía ganar con una diferencia de cuatro goles y esperar que Internacional de Porto Alegre perdiera, para clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, pese a que al minuto 90 ganaba 1-0, la pérdida deliberada de tiempo y las peleas entre jugadores obligaron a jugar hasta el minuto 99, momento en el que Gremio empató y, ante la victoria de Universidad Católica, los ‘escarlatas’ se quedaron sin Libertadores y sin Sudamericana.

Un buen partido realizaban los jugadores dirigidos por Juan Cruz Real. Aunque no fue fácil abrir el marcador, un penalti a favor de Gremio, al minuto 50, cambiaría el escenario. El encargado de ejecutar el cobro sería Róbson Signorini, pero en la portería se encontraría Joel Graterol. El arquero venezolano atajó el penal e inició el contragolpe que terminaría en un autogol de Walter Kannemann.

Con el resultado 1-0 a favor del América, bastaría con aguantar la arremetida del equipo local, y buscar ampliar el resultado. Pero las malas decisiones y la presión hicieron mella en los integrantes del equipo colombiano. Las peleas entre los jugadores después del minuto 90 provocaron que los cinco minutos de adición iniciales se convirtieran en ocho y permitieron que la última jugada del partido fuera a favor del Gremio.

Despeje largo del portero Vanderlei Farias, Diego Souza asiste con la cabeza a Thaciano, quien, ya dentro del área, engancha para quitarse la marca de Edwin Velasco y este, accidentalmente, en la jugada se lleva el balón con la mano, por lo que el árbitro pita penalti. Al cobro iría el brasileño Diego Souza que no falló y puso el 1-1 en el marcador.

Este resultado obligaba a América de Cali a depender de lo que ocurriera en el otro partido del grupo, entre Universidad Católica e Internacional de Porto Alegre. Allí necesitaba un triunfo del equipo de Brasil o un empate para asegurar el cupo a la Copa Sudamericana. Sin embargo, Católica ganó 2-1 y le arrebató esta opción a los vallecaucanos.

LA MALA HORA DE COLOMBIA EN LA LIBERTADORES

En los últimos cinco años, solo Atlético Nacional ha logrado avanzar de la Fase de Grupos a los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Fue en 2015, cuando quedó eliminado en esta fase a manos de Emelec de Ecuador, que lo derrotó 2-1 en el marcador global. Para el siguiente año, el mismo equipo antioqueño llegó a la final del campeonato continental y ganó el título ante Independiente del Valle.

Desde esa fecha han participado en el campeonato equipos como Deportivo Cali, Millonarios, Santa Fe, Junior FC, Once Caldas y Deportes Tolima, que no han pasado de la fase de grupos e incluso los ‘embajadores’ y el cuadro ‘tiburón’ han sido eliminados en rondas previas.