Preocupación por la postura de Colombia en la OEA contra los derechos de las mujeres y las personas LGTBI

Durante la Asamblea General de la OEA, el Estado colombiano realizó propuestas que, según analistas, van contra los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, durante su polémico discurso en la Asamblea general de la OEA. Foto: Cancillería de Colombia.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, durante su polémico discurso en la Asamblea general de la OEA. Foto: Cancillería de Colombia.

Este martes 20 de octubre comenzó la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que durará dos días y en la que sus miembros votarán proyectos de resolución sobre temas importantes en la región como la situación en Venezuela y Nicaragua.

Además de estos temas, en la Asamblea se tratará una resolución de derechos humanos que incluirá puntos que recaen sobre la población LGTBI y que son de alta importancia para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por tratarse del curso a seguir durante el próximo año.

Esta gestión es clave para la protección de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex en la región, ante prescindir en muchas ocasiones de protección por parte de los Estados. Al contar con una “radiografía de la discriminación” se puede tener un mejor horizonte frente índices de poca confiabilidad provistos por algunas instituciones estatales.

“En el sistema interamericano, por ejemplo, se han producido decisiones trascendentales como el perdón que el Estado de Colombia le pidió a una mujer lesbiana por hacerle la vida trizas en la cárcel; el histórico fallo sobre el caso de la jueza Atala Riffo, discriminada en un proceso de custodia de sus hijas por ser lesbiana; y el de Azul, mujer trans torturada y violada por las autoridades en Perú”, reseñó El Espectador.

Así entonces, este tema, que es discutido por representantes de 34 país de forma virtual en la OEA, es de suma importancia ya que el Sistema Interamericano es líder en la protección de las comunidades LGTBI y su gestión permitió el desarrollo de iniciativas como la emisión de alertas a los Estados que no cumplen lo acordado.

La resolución de derechos humanos es el punto que preocupa a analistas debido a que el Estado de Colombia propuso hacerle modificaciones en el marco de la Asamblea.

La propuesta sobre educación moral y religiosa

En la Asamblea, uno de los primeros puntos que Colombia pidió modificar fue la inclusión del derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones.

“Este punto es problemático dado los antecedentes de falsas noticias y desinformación que se difundió en contra del Ministerio de Educación en Colombia hace unos años, cuando se propuso educar sobre sexualidad a través de unas cartillas. Los grupos antiderechos usaron esta labor para decir, equivocadamente, que el gobierno quería imponer una inexistente “ideología de género”, cuando en realidad se proponía educar sobre diversidad sexual y propender espacios seguros y libres de discriminación en las escuelas”, concluyó el medio colombiano.

Según expertos consultados por El Espectador, esto se puede traducir en un intento de los “grupos religiosos antiderechos de mujeres y de personas LGBTI de incluir la defensa de la libertad religiosa en términos absolutos”, sin tener en cuenta avances y reconocimientos de los derechos de las mujeres y la población LGTBI.

“Colombia nunca ha sido en la OEA el país más progresista, pero tampoco el más conservador. Pero ahora estamos viendo cómo lidera la postura conservadora en la asamblea, incluso por encima de países como Brasil, que tiene un presidente del talante conservador como Bolsonaro”, afirmó una de las fuentes consultadas por el medio colombiano que pidió no ser revelada.

Sobre este tema, el Estado colombiano también añadió que los derechos a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o creencia y la libertad de expresión pueden darse en el marco de una lucha contra todas las formas de intolerancia, violencia y discriminación de todo tipo, “incluso cuando estas van dirigidas a creyentes religiosos por su fe”.

La representante a la Cámara Juanita Goebertus también se manifestó frente a la polémica declaración de la Cancillería en la OEA.
La representante a la Cámara Juanita Goebertus también se manifestó frente a la polémica declaración de la Cancillería en la OEA.

La propuesta más preocupante: eliminación del “enfoque interseccional”

Sin duda, uno de los cambios que propuso el Estado colombiano que más alertó fue el de eliminar el término “enfoque interseccional” en algunos de los párrafos que dan pautas de cómo debe trabajar la Comisión Interamericana de Mujeres y cómo debe promover los derechos de las mujeres y las niñas.

“Colombia propone hablar de “discriminación basada en género”, en vez de hablar de enfoque interseccional, lo que desconocería, por ejemplo, la existencia de mujeres lesbianas, mujeres trans, mujeres bisexuales, incluso mujeres afro y lesbianas y mujeres indígenas o con discapacidad. En conclusión, podría leerse que el Estado colombiano negaría la diversidad en las mujeres e impondría solo una forma de “ser mujer” (cisgénero y heterosexual)”, explicó El Espectador.

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGTBI dijeron que estas modificaciones están lideradas por Alejandro Ordóñez, actual embajador de Colombia ante la OEA, férreo opositor del matrimonio igualitario cuando lideró la Procuraduría General de la Nación.

“¿Qué está haciendo la Misión de Colombia ante la OEA? Por ahora parece que parte de su atención está dedicada, al igual que durante los años de la Procuraduría de Ordóñez, a hacer una fuerte oposición contra los derechos de la población LGBTI, de las mujeres, y al parecer ahora también de niños, niñas y adolescentes”, aseguró un grupo de organizaciones sociales.

Otras reacciones

María Adelaida Palacio, gerente de Sisma Mujer, dijo que el Gobierno de Iván Duque “desconoce las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en especial, las derivadas de la Convención Americana y la Convención de Belem do Pará. La posición del embajador Ordoñez y la Cancillería buscan hacer invisible el hecho de que las mujeres y las niñas somos distintas y tenemos necesidades específicas dependiendo de la edad, raza, etnia, identidades de género y clase. Hacer lobby en la OEA para eliminar la interseccionalidad no tiene otro fin que un retroceso en la garantía y protección de nuestros derechos, especialmente, de las mujeres y niñas más vulnerables. El presidente, la cancillería y el embajador deben explicar por qué pretenden ante la OEA que las mujeres y las niñas seamos ciudadanas de segunda categoría”.

Por otro lado, Dayana Blanco, directora general de Ilex Acción Jurídica explicó en El Espectador que “las recientes demandas sociales en temas de paz, defensa del territorio y acceso integral a salud, concluyen que la perspectiva de género se queda corta al momento de identificar las violencias que sufren las mujeres rurales, lesbianas o las mujeres trans negras en Colombia. Es deber de la Misión Permanente promover y salvaguardar los intereses del país y de sus nacionales ante los demás Estados, Organismos, Conferencias Internacionales y la Comunidad Internacional, las mujeres negras y diversas también somos nacionales de este país y es deber de nuestros representantes en la OEA garantizar que nuestras demandas, así como las violencias que nos afectan sean dimensionadas en su totalidad en estos espacios”.

En 2019 miembros de la comunidad LGTBI marcharon en Cali contra el asesinato de 6 mujeres trans en lo corrido del mes de enero. Denunciaron la falta de justicia en más de 100 asesinatos de miembros de ese colectivo que se han registrado desde 2005. EFE/Ernesto Guzman Jr
En 2019 miembros de la comunidad LGTBI marcharon en Cali contra el asesinato de 6 mujeres trans en lo corrido del mes de enero. Denunciaron la falta de justicia en más de 100 asesinatos de miembros de ese colectivo que se han registrado desde 2005. EFE/Ernesto Guzman Jr

El apoyo del Estado colombiano a los grupos religiosos no es desconocido dado que la Cancillería de Colombiana organizará el próximo 22 de octubre el “Foro Hemisférico de libertad religiosa y de creencias”, con el que el Gobierno afirma su apoyo a la protección de las expresiones religiosas y sus sitios de culto. El evento contará con conferencias como “Amenazas del extremismo contra las minorías religiosas” y “La mujer en las comunidades de fe”.

La Asamblea de la OEA seguirá este miércoles y se decidirá qué camino tomarán las propuestas de Colombia. Por su parte, la Cancillería afirmó que respeta el derecho a la libertad de conciencia y religión previsto en el artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales.

“La actuación de Colombia en las negociaciones de resoluciones jamás ha estado dirigida a promover la discriminación o atentar en contra de intereses de niños o mujeres en la región”, señaló la Cancillería al mismo tiempo que omitió mencionar a las comunidades LGBTI.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cuatro periodistas heridos y dos personas detenidas fue el resultado de la toma del Congreso de Guatemala

La sede del Legislativo fue invadida por militares retirados que cargaban machetes, palos y piedras en reclamo de una compensación económica por sus servicios al Ejército durante la guerra civil

La historia de Gavi, la joya del Barcelona de apenas 17 años que en ocho meses pasó de la Segunda B a la selección española

Pablo Martín Páez Gaviria, a quien comparan con Xavi Hernández, fue tentado por el Manchester City, el Real Madrid y el Atlético, pero optó por vestirse de blaugrana. Y sorprendió al jugar con soltura incluso con la casaca de la Roja, a pesar de su corta edad

Leandro Bolmaro, a horas de su estreno en la NBA: el espejo de Ginóbili y a qué estrellas desea enfrentar

El cordobés habló en la previa de su debut en la mejor liga del mundo en una conferencia con medios de Latinoamérica de la que participó Infobae. Cómo fue su adaptación a la ciudad de Minnesota, el valor de tener a Prigioni en la franquicia y su sacrificio para llegar

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia por el nuevo lanzamiento de un misil submarino desde Corea del Norte

El encuentro fue solicitado por Reino Unido, Estados Unidos y Francia, tras el anuncio del régimen de Kim Yong-un de haber realizado con éxito una nueva prueba

Las asombrosas imágenes del momento cuando entró en erupción el Monte Aso, uno de los principales volcanes de Japón

En medio del desastre causado en el Mediterráneo por La Palma que ya llegó a su quinta semana, otro cráter se activó pero esta vez en el continente asiático. Las autoridades se mantienen en alerta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR