Petro se reunirá con el Gobierno Nacional tras el asesinato de dos de sus militantes

Los asesinatos registrados en los últimos días de integrantes de Colombia Humana, llevaron al excandidato presidencial Gustavo Petro a pedirle al Gobierno Nacional que convoque de manera urgente la mesa técnica de garantías.

En la imagen, el senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Gustavo Herrera, exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Cauca y Eduardo Alarcón Córdoba, líder social y agrario huilense militante del movimiento político Colombia Humana, fueron asesinados en los últimos dos días en sus departamentos de origen. Los hechos provocaron que Petro pidiera al Gobierno Nacional que convocara de manera urgente la mesa de garantías, para certificar la seguridad de los miembros de su partido.

infobae-image

Según RCN Radio, el Gobierno Nacional agendó la reunión para el próximo lunes 26 de octubre y será liderada por el Ministerio del Interior, pero también podrán actuar como garantes el representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Pese a esto, el movimiento aseguró que no había recibido una notificación formal de la reunión pero que el senador Gustavo Petro estará presente personalmente, ya que él mismo anunció que “no enviará a nadie en su representación, sino que lo hará él”.

“Hemos solicitado una reunión urgente con el gobierno para que convoque la mesa de protección de la Colombia Humana, de la UP, de Mais, y los líderes sociales y derechos humanos. No hemos recibido respuesta con la fecha de la reunión, exigimos que se tomen medidas efectivas”, sostuvo la representante a la Cámara por el petrismo, María José Pizarro.

Los militantes asesinados

Gustavo Herrera, asesinado en la vía Popayán-Coconuco, fue gerente de la campaña de Petro en el 2018 y miembro del M-19. Se dedicaba al comercio y acompañó al excandidato presidencial desde el inicio de Colombia Humana. Herrera fue baleado cuando se dirigía a su lugar de trabajo, tras los hechos fue trasladado a la Clínica La Estancia en la capital caucana, pero no sobrevivió.

Gustavo Herrera, líder político asesinado el 20 de octubre en el Cauca.
Gustavo Herrera, líder político asesinado el 20 de octubre en el Cauca.

El dirigente agrario y militante del movimiento petrista Eduardo Alarcón, también fue asesinado en las últimas horas en Campoalegre, Huila.

Cabe recordar que hace menos de un mes también se conoció el asesinato de Campo Elías Galindo, educador en Medellín y líder de Colombia Humana cercano al mismo Gustavo Petro.

“Todos los nodos deben desatar la campaña internacional. Toda Colombia Humana en alerta. Masivamente Al paro nacional, mañana, más visibles en la región, excandidato al Concejo de Popayán”, aseguró el senador a través de su cuenta de Twitter.

A raíz de estos hechos, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, publicó a través de su cuenta de Twitter que “hechos de sangre comiencen a afectar a dirigentes de la oposición son el peor preludio de una campaña electoral que se quiere anticipar con hechos violentos”.

Sobre la mesa de garantías

La mesa de garantías se creó poco después de la posesión del presidente Iván Duque y en la resolución, firmada el 16 de julio de 2018 por el entonces ministro Guillermo Rivera, se estableció un protocolo para garantizar que Colombia Humana pudiera ejercer su derecho a hacer política con “plenas garantías”.

“Evaluar y coordinar el seguimiento al cumplimiento de las garantías de seguridad para el ejercicio de la política del grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana”, indica la resolución acerca de las funciones de la mesa de garantías, que además define la logística del comité que “en el proceso de seguimiento al cumplimiento de las garantías de seguridad para el ejercicio de la política, se respetarán los derechos que le otorga la Constitución Política y la ley a los voceros y participantes del comité cívico y representantes del Gobierno Nacional”.