Miércoles 21 de octubre: Así funciona TransMilenio en medio del Paro Nacional

A propósito del Paro Nacional le contamos cómo funcionan las estaciones de Transmilenio y por cuáles rutas avanzan las movilizaciones.

Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez


El Paro Nacional, convocado por maestros (FECODE), indígenas, estudiantes y sindicatos se ha reunido hoy para mostrar su inconformidad con el gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. El paro ha suscitado una gran discusión en redes sociales.

En medio de la marcha, el secretario de la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación (ADE), Yesid González, afirmó que los maestros del país salieron a la marcha a “arriesgar la vida” para solicitarle al Gobierno nacional y distrital garantías que están pidiendo, según él, desde el mes de mayo y regresar a las aulas de clases.

Por su parte, César Loza, vicepresidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo de Colombia, le dijo a la revista Semana que ese gremio participaba en la movilización en rechazo a la política económica y social del Gobierno nacional. “Hacemos parte de los ciudadanos que reclamamos paz con justicia social. Reclamamos matrícula cero para toda la población, derecho a la educación digna, a la salud y al trabajo digno. Desde la USO estamos rechazando la pretensión del Gobierno de Iván Duque de privatizar a Ecopetrol, la venta de los activos públicos de la Nación que están incluidos en el marco fiscal de mediano plazo”, sentenció.

En este sentido, miles de ciudadanos han salido a las calles para demostrar su descontento.

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, las rutas de Transmilenio a propósito de las marchas convocadas por el Paro Nacional son:

1:30 p.m.: Al momento solo permanece cerrado el eje ambiental (Museo del oro y Aguas), el resto de estaciones están operativas.

11:35 a.m.: Por movilización ajena a la operación, al momento dejamos de operar el eje ambiental. La flota hace retornos operativos en la mariposa.

11:15 a.m.: Por movilización ajena a la operación sobre la carrera 10, al momento dejamos de operar las estaciones Museo Nacional, San Diego y San Victorino.

10:15 a.m.: Por movilización ajena a la operación, se presenta desvío de buses duales por la carrera 7. Se hacen desvíos por la Caracas (para servicios sur-norte) y por la carrera 13 (para servicios norte-sur). Estos desvíos se hacen entre la calle 26 y la 39.

9:00 a.m.: Todos los componentes del sistema, (Troncal, TransMiCable y Zonal) funcionan con normalidad.

7:00 a.m.: Todos los componentes del sistema, (Troncal, TransMiCable y Zonal) funcionan con normalidad.

5:00 a.m.: Todos los componentes del sistema, (Troncal, TransMiCable y Zonal) funcionan con normalidad.

Las rutas del Paro

Foto: EFE/ Carlos Ortega
Foto: EFE/ Carlos Ortega

Hasta el momento se tiene conocimiento de al menos 12 convocatorias a plantones y marchas en distintos puntos de Bogotá y Soacha.

Pero, en resumen, se espera que haya tres grandes puntos de concentración:

- La Sevillana (en la Autopista Sur con Avenida Boyacá).

- El Monumento a Los Héroes (en la Autopista Norte con calle 80)

- El Parque Nacional (en la carrera 7.ª con calle 35).


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos