Juez sigue negándose a casar dos mujeres en Cartagena, pese a acción de tutela

Ni el fallo de tutela interpuesto por una jueza superior obligó a que el juez Ramiro Elíseo Flórez casara a una pareja de mujeres lesbianas en Cartagena.

Compartir
Compartir articulo
El matrimonio entre personas del mismo sexo fue avalado por la Corte Constitucional de colombia desde 2016.  AFP PHOTO/JONATHAN NACKSTRAND
El matrimonio entre personas del mismo sexo fue avalado por la Corte Constitucional de colombia desde 2016. AFP PHOTO/JONATHAN NACKSTRAND

Según dio a conocer la emisora Blu Radio, el juez Ramiro Elíseo Flórez se negó por tercera vez a tramitar la solicitud de matrimonio para las cartageneras Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez, pese a un fallo de tutela que una jueza superior emitió y donde se obligó a Flórez a diligenciar el casamiento entre las mujeres.

Por el contrario, el juez interpuso una denuncia sobre la pareja y su abogado por fraude procesal, lo que según Flórez le impide tramitar la solicitud de matrimonio.

“Si bien es momento para darle cumplimiento al fallo de tutela de la juez 9° Civil del Circuito de Cartagena de octubre 14 de 2020, notificado el 15 de corrientes vía electrónica a las 11:15 de la mañana, también lo es que deplora este despacho judicial no darle cumplimiento por fuerza mayor al haber denunciado penalmente el 16 de octubre de 2020 al abogado y a sus poderdantes”, aseguró el juez en un audio conocido por Blu Radio.

La denuncia que el juez interpuso sobre las mujeres efectivamente genera un impedimento de acuerdo a la causal 8 del artículo 141 del Código General de Proceso, que establece como motivo de recusación “haber formulado el juez, denuncia penal o disciplinaria contra una de las partes, su representante o su apoderado”.

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2020/09/03/un-juez-en-colombia-se-nego-a-casar-a-dos-mujeres-entre-la-ley-humana-y-la-ley-de-dios-prefiero-la-ley-de-dios/" target=_blank>Por qué el juez se niega a tramitar el matrimonio</a>

Los más férreos detractores de esta decisión han sido las organizaciones de derechos humanos que trabajan por los derechos de las personas LGBTI, quienes señalan que el juez cartagenero está desconociendo la sentencia SU-214/16 de la Corte Constitucional -máximo tribunal de país- con la que se avaló el matrimonio de parejas del mismo sexo en 2016, razón suficiente para que Flórez Torres se haga objeto de investigación y de sanción por mala práctica y discriminación.

El fallo de la Corte Constitucional permite claramente que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio civil en notarías y juzgados sin ningún tipo de restricciones o procedimientos adicionales o especiales distintos a los de un matrimonio civil de una pareja heterosexual.

Aún así, el juez Ramiro Elíseo Flórez se negó a tramitar la unión entre Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez, porque según él hacerlo va contra su moral cristiana.

“No puedo casar a dicha pareja del mismo sexo porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales”, afirma en el documento con que respaldó su decisión.
Colombia es el cuarto país en América Latina en aprobar el matrimonio homosexual AFP 163
Colombia es el cuarto país en América Latina en aprobar el matrimonio homosexual AFP 163

Expertos aseguraron que el actuar de Flórez es inconstitucional y que por esto debe ser investigado por mala práctica y discriminación.

“Nina Chaparro, coordinadora del área de género de Dejusticia, aseguró que desde el año 1993 hasta hoy, la Corte Constitucional ha desarrollado una jurisprudencia robusta en donde ha establecido que en Colombia prevalece la separación entre las creencias religiosas y el poder político con el fin de proteger, tanto a las religiones de interferencias indebidas del Estado, como a la política de interferencias indebidas de las religiones”, relató El Espectador.

De acuerdo con las afirmaciones de Chaparro, el juez décimo civil de Cartagena, Ramiro Elíseo Flórez, sí violó el principio de laicidad, neutralidad e igualdad, “pues en una actividad pública que es la función judicial, se identificó con una religión en específico y sobrepuso sus creencias personales sobre lo dictado por nuestra Constitución”, aseguró el diario.

Las mujeres anunciaron que pondrán un incidente de desacato para que se obligue al juez a tramitar la solicitud de matrimonio.

También le puede interesar: