Emergencia en Santa Marta tras fuertes tormentas

Durante la noche del 19 de octubre Santa Marta sufrió cerca de tres horas de lluvias, que dejaron 79 barrios de la ciudad en emergencia por inundaciones y derrumbes.

Compartir
Compartir articulo
La emergencia se presentó en un 42% de la ciudad. Foto: Twitter Bomberos de Santa Marta.
La emergencia se presentó en un 42% de la ciudad. Foto: Twitter Bomberos de Santa Marta.

Las tormentas eléctricas que se presentaron en Santa Marta (Magdalena) durante la noche de este lunes provocaron un gran colapso en diferentes puntos de la ciudad, donde se reportaron inundaciones de hasta 50 centímetros de profundidad en calles, viviendas y centros de comercio.

Según Jorge Lizarazo, director de la oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, aproximadamente 2.500 viviendas se vieron afectadas en el 42% de la ciudad y la movilidad se vio reducida en un 56% debido a la emergencia.

La Defensa Civil, la Cruz Roja y los Bomberos de la capital del Magdalena atendieron la situación, socorriendo a los ciudadanos cuyas viviendas se inundaron y a los conductores de vehículos atrapados en las calles durante el fuerte aguacero.

Comunicación de los Bomberos de Santa Marta mientras socorrieron a los ciudadanos en medio de la emergencia.
Comunicación de los Bomberos de Santa Marta mientras socorrieron a los ciudadanos en medio de la emergencia.

En el comercio, varios locales presentaron inundaciones y algunos centros comerciales de la ciudad tuvieron que ser evacuados debido a la tormenta.

“No fue un aguacero prolongado en el tiempo, pero si fuerte, lo que produjo inconvenientes en algunos sectores de la ciudad”, aseguró un voluntario del cuerpo de bomberos para el medio local Hoy Diario.

Las tormentas iniciaron sobre las 6:30 de la tarde y se extendieron hasta cerca de las 9:00 de la noche. Durante y después de estas lluvias los samarios se sumieron en la desesperación al tratar de salvar sus muebles y enseres.

infobae

Algunas de las zonas más afectadas fueron las aledañas a la quebrada Tamacá, que se desbordó y causó daños en las viviendas cercanas.

“Hubo encharcamientos y deslizamientos en el 42 por ciento de la ciudad”, informó Jorge Lizarazo, quien además dijo que el aguacero desató una emergencia de nivel 3.

Las autoridades previnieron a los ciudadanos ubicados en las cercanías de los ríos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que los reportes del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguran que las lluvias pueden prolongarse. Así mismo, hizo un llamado para estar alerta debido a los altos niveles que presenta el Río Magdalena por la temporada de lluvias, que sigue afectando a la región caribe del país.

Emergencia en otras regiones del país por temporada de lluvias

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el país experimenta la segunda temporada de lluvias y la evolución del fenómeno de “La Niña”, lo que ha dejado cerca de mil familias afectadas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Las constantes lluvias se deben “al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacifico tropical”, informó el Ideam. Además, explicó que "los centros internacionales estiman que las condiciones frías del océano permanezcan en los umbrales de “La Niña” en lo que resta de 2020 y en la primera parte de 2021″, por lo cual, no solo se presentarán inundaciones, sino deslizamientos de tierra y fuertes vientos.

El Ideam hizo un llamado a las entidades gubernamentales para “activar los planes de prevención y contingencia frente a la presencia de inundaciones, avalanchas y deslizamientos de tierra”.

Entre las ciudades más impactadas por el incremento de las precipitaciones se encuentra Montería que, según el secretario de Gobierno Gabriel Moreno, registró cerca de 800 familias afectadas por las lluvias.

Por su parte, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), expuso en un informe que van más de 180 familias y 10 municipios damnificados por las lluvias en el departamento.

El pasado 5 de octubre se registraron, según los habitantes de Barranquilla, inundaciones en la carrera 50, una de las principales vías de la ciudad.

El Ideam afirmó que la temporada de lluvias se extenderá hasta final del año y que debido a esto, las inundaciones pueden seguir presentándose en todo el territorio nacional.